Nacionales

Policías imputados en caso Cucho se negaron a declarar

Los tres policías de Investigación de Delitos de Alto Paraná, imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración de la persecución penal, se abstuvieron de declarar ante el fiscal Ysaac Ferreira. Los mismos habrían recibido dinero del presunto líder narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho, para evitar que su secretario sea detenido.

Los agentes imputados y que se negaron a declarar son: el comisario Juan José Alonso Meza, quien era jefe del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná, además del subcomisario Víctor Manuel López Acuña y el suboficial mayor Richard Antonio Sebriano Silvero.

El fiscal Ysaac Ferreira comentó que los tres implicados no prestaron declaraciones. Los mismos quedaron detenidos y aguardan por una fecha para la imposición de medidas.

Los agentes policiales fueron convocados para declarar sobre un hecho vinculado con el operativo Berilo, en el que se detuvo al supuesto capo narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Lea más: Cambian a jefe policial por caso Berilo

Según elementos con los que cuenta el Ministerio Público, los tres agentes de Investigación de Delitos de Alto Paraná tuvieron vinculación con un operativo realizado el 5 de julio del 2018, en el que los policías Víctor Manuel López Acuña y Richard Antonio acompañaron al fiscal Gustavo Yegros y a su asistente Flora Ayala para un allanamiento en el que se pidió USD 20.000 a José Arias, para no detenerlo, ya que este contaba con orden de captura.

Arias habría pedido el dinero a Reinaldo Cabaña y este envió el monto solicitado a la vivienda allanada. El dinero habría sido distribuido entre los intervinientes y el comisario Juan José Alonso Meza, quien fue el que solicitó la orden de allanamiento.

Ysaac Ferreira asegura que cuentan con elementos suficientes para comprobar la participación de los agentes policiales en este hecho.

Operativo Berilo

En el marco de una investigación sobre narcotráfico, a inicios de este mes se llevó a cabo un megaoperativo denominado Berilo, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. El procedimiento fue calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

Relacionado: Operativo Berilo: Imputan a 3 policías tras recibir supuesta coima de Cucho

En este contexto fue detenido el supuesto capo narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, de 33 años; se realizaron 38 allanamientos; fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

Dejá tu comentario