Sucesos

Policías en empresas alteran función afectando más el déficit de personal

Existe déficit de cantidad de policías por habitantes, y aún así se privatiza la seguridad pública con convenios como el de IPS y Copaco. Sociólogo habla de la desnaturalización del policía.

Destinar agentes policiales a realizar tareas de vigilancia en empresas como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) o el Instituto de Previsión Social (IPS) afecta a directamente a la seguridad pública, y contribuye a la problemática del déficit de personal para brindar cobertura a los habitantes del país.

Carlos Peris, el sociólogo y también coordinador del libro Seguridad Pública - Ciudadana en Paraguay, sostiene que destinar policías por fuera de su función natural afecta a la ciudadanía, y aleja de los números a una media de aproximadamente 300 oficiales de policía por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.“Es una cuestión hasta de matemáticas obvias, mientras más policías se destinen a cuestiones administrativas de gestión como control de personal, recursos o portería, solo por citar tres, se están sacando personales de su labor natural”, mencionó el entrevistado.

policias.jpg

Fuentes de la Comandancia de la Policía informaron que la institución tiene en nómina aproximadamente 24 mil hombres y mujeres, sin embargo 10 mil no están afectados directamente a la labor policial, que es garantizar y velar por la seguridad de la ciudadanía. Estos están destinados a áreas administrativas, de sanidad médica y grupos tácticos especiales de reacción, como también a cobertura de edificios públicos y escoltas de autoridades.

Solo 14 mil son afectados a la labor de seguridad pública, que actualmente se divide de la siguiente manera. Unos 7 mil policías cubren 24 horas o un día, dividido de nuevo en primer turno y segundo turno. Al día siguiente trabajan los otros 7 mil.

Lo que ocurre es que finalmente unos 3.500 agentes están encargados de la seguridad pública, reveló una importante fuente de la Policía.

Privatización. También criticó el convenio de Copaco e IPS en privatizar el servicio de la Policía, que es un agente público. “Es una desnaturalización de la labor del policía en un sentido estricto. El policía tiene un rol preventivo y de acción, no administrativo en el sentido de reducción de riesgos, para eso están las empresas de seguridad privada”, mencionó el sociólogo Peris.

Agregó que la seguridad privada no es mala y está destinada a cualquier empresa, ya sea estatal o privada. El punto es la manera en que es utilizada en las licitaciones, pero no por eso la Policía “tiene que estar haciendo funciones de reducción de riesgos en empresas”.

Dejá tu comentario