Política

Policías brasileños dispararon a contrabandistas, dice embajador

 

El embajador del Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhães, dijo ayer en la Cancillería Nacional que los efectivos de la Policía Federal de su país, que efectuaron disparos el lunes de noche en jurisdicción paraguaya del río Paraná, “estaban persiguiendo a un grupo de contrabandistas o narcotraficantes”.

Confirmó que hubo disparos, pero que estos no iban dirigidos contra los bomberos paraguayos que trabajaban para evitar que un incendio avanzara en la Reserva Tatí Yupí y hacia el complejo de viviendas Paraná Country Club de Hernandarias.

El embajador fue convocado por el canciller, Antonio Rivas Palacios, para aclarar sobre este incidente. Los disparos efectuados por la policía federal “en absoluto”, fueron contra los bomberos.

“La policía estaba persiguiendo un barco, probablemente de contrabandistas o narcotraficantes”, expresó.

Dijo que los policías se aproximaron a la embarcación a la que estaban “cargando bultos” y que los “bandidos que estaban en ese barco les dispararon”. Ante esta situación, los policías respondieron con disparos intimidatorios. Igual, las personas que estaban cargando la embarcación huyeron.

“No digo que no hubo disparos, lo que no hubo fueron disparos contra los bomberos. Los bandidos se dirigían a una caleta y las personas que esperaban la carga se escaparon”, puntualizó.

Elías Agustín González, capitán de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios de Hernandarias, presentó una denuncia formal sobre los disparos ante la Comisaría 5ªde Hernandarias. En la denuncia, el encargado de la compañía de bomberos, afirma que los agentes de la Policía Federal del Brasil estaban a bordo de una embarcación, a unos cinco metros de las costas paraguayas y realizaron al menos cuatro disparos. Detalla que, a pesar de haberles advertido que eran bomberos, ellos hicieron caso omiso.

El ministro Rivas Palacios, transmitió al embajador la preocupación del Gobierno Nacional respecto a lo sucedido, para evitar la reiteración de incidentes de esta naturaleza, es necesario proseguir con los trabajos conjuntos y los mecanismos establecidos en el ámbito de los órganos de seguridad de ambos países.

El martes, el canciller había solicitado informes al consulado paraguayo en Foz de Iguazú y a la embajada en Brasilia y a la Armada paraguaya. Reunida la información, se convocó al embajador del Brasil. Fue todo lo realizado hasta ayer.

Dejá tu comentario