Nacionales

Policía restringe comisionamiento de agentes para guardia privada

La Comandancia de la Policía Nacional ordenó restringir el comisionamiento de agentes policiales que no se ajusten a la normativa establecida para tales efectos. Con eso, la institución busca evitar el uso de los uniformados para guardias privadas.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, ordenó restringir el comisionamiento del personal policial a otras instituciones públicas o privadas, debido a la necesidad de racionalizar los recursos humanos.

Al respecto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, explicó a Última Hora que se refiere a aquellos casos en que se estableció una cobertura de seguridad “sin conocimiento del comando institucional”.

Pero aclaró que esta medida no afecta a algunas guardias ya establecidas como son el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), debido a que hubo acuerdos institucionales de por medio.

Lo mismo sucede con los agentes que prestan seguridad a los legisladores.

Nota relacionada: Para reducir sensación de inseguridad policías salen a las calles

El comisionamiento de agentes policiales se establece cuando hay una orden judicial, un acuerdo institucional o para dar resguardo a alguna autoridad estatal que cumpla una alta función, según Andrada.

Durante la administración del ex comandante Walter Vázquez, de acuerdo con Andrada, había cerca de 4.000 efectivos comisionados, pero alrededor de 200 fueron dirigidos al IPS y otros 200 a Copaco.

Nota relacionada: Ola de inseguridad con alto grado de violencia

Recientemente, 300 efectivos policiales salieron a las calles de Asunción y localidades del Departamento Central para realizar controles de personas y vehículos.

El objetivo fue reducir esa sensación de inseguridad y para contrarrestar el rumor de los brazos caídos en filas policiales, que mencionó el titular del Congreso Nacional, Blas Llano.

Dejá tu comentario