24 abr. 2024

Policía releva a jefes en Alto Paraná, tras la serie de robos y escándalos

El jefe de Policía departamental duró solo 18 días en el cargo que asumió tras el megaasalto a Prosegur. También fue relevado el encargado de Orden y Seguridad, por orden emanada desde la Comandancia.

Nuevo jefe.  El comisario Manuel Sosa es el designado por la cúpula para encabezar a la fuerza policial en Alto Paraná.

Nuevo jefe. El comisario Manuel Sosa es el designado por la cúpula para encabezar a la fuerza policial en Alto Paraná.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La cúpula policial aún estaba acomodándose en Alto Paraná tras el robo del siglo perpetrado contra la firma Prosegur en Ciudad del Este, cuando repentinamente la opinión pública accedió a un audio que desnudaba la corrupción policial, en la que mencionan la repartija de unos G. 200 millones, supuestamente para proteger a marihuaneros.

Además, entre el miércoles y el jueves último, los delincuentes asestaron cuatro robos en menos de 24 horas en Ciudad del Este, con tibia reacción policial. La falta de estabilidad en la cúpula fue aprovechada por los delincuentes, quienes se alzaron con unos 282 millones de guaraníes, artículos electrónicos, joyas, entre otros, en sendos atracos.

En consecuencia, el comisario general director Luís Carlos Rojas Ortíz, firmó ayer la resolución 436 en la que da a conocer los relevos.

El comisario principal Fidel Godoy Elli, quien se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Itapúa, asume como jefe de Policía del Alto Paraná, en vez del comisario principal Manuel Sosa.

El comisario recibe otro destino luego de 18 días de asumir como jefe, al ser mencionado como quien recibió G. 4.000.000 de coima del suboficial principal Marcos Verdún, grabado durante una reunión con otros agentes.

El suboficial principal estaba molesto porque le cambiaron de la jefatura de la Subcomisaría Nº 48 de la colonia Nueva Conquista, zona de productores de marihuana. En el mismo audio reveló que repartió unos G. 150 millones a los jefes policiales del Alto Paraná y recibió G. 45 millones.

más cambios. El otro traslado es el del comisario principal Miguel Ángel Ayala, quien se desempeñaba en el cargo de jefe de orden y seguridad del Alto Paraná. Ahora fue enviado a Itapúa en reemplazo de Godoy Elli.

Asimismo, como jefe de Orden y Seguridad del Alto Paraná fue designado el comisario principal Abilio Lezcano, quien era jefe de Policía de San Pedro y se había quedado sin cargo luego de otro escándalo que involucraba en el tráfico de estupefacientes a un agente policial a su cargo.

Embed


Segundo revés para comisario Fernández

Entre los cambios también fue relevado del cargo de jefe de Policía de Paraguarí, el comisario principal Juan Fernández, quien había sido enviado a dicha jefatura desde Alto Paraná, luego del atraco a la sede de Prosegur.

La caída de Fernández fue motivada por el audio que también afecta a su camarada, Manuel Sosa, en el que el suboficial principal Verdún lo menciona como quien recibió G. 50 millones presumiblemente en coima.

El fiscal Víctor Santander investiga el audio y a todos los mencionados en el material, cuya veracidad ya fue ratificada por dos testigos, por un supuesto cohecho pasivo agravado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.