25 abr. 2024

Policía recula y no prohibirá carteles con mensajes en actos del Papa

Tras la polémica suscitada por el anuncio de la prohibición de pancartas alusivas a temas polémicos como el aborto, el matrimonio gay y los campesinos sin tierra, el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional aclaró este martes que los mensajes no serán vetados, pero que se controlará el tamaño de los carteles.

20150626_190125.jpg

Entre sus reclamos, los campesinos destacan la falta de medicamentos en los hospitales públicos. Foto: Gentileza.

En la lista de prohibiciones elaborada por la Policía, causó particular revuelo el punto número siete que señalaba lo siguiente: “No se permitirá la colocación de pasacalles y/o portar pancartas que obstaculicen la visual, ni que contengan alusivos referentes a grupos de lucha social (a favor de: aborto, matrimonio gay, campesino sin tierra)” (sic).

La inusual prohibición provocó el rechazo de la ciudadanía, que consideró una afrenta a la libertad de expresión. Cabe recordar que las visitas del papa Francisco a otros países se caracterizan por la presencia de organizaciones sociales que aprovechan la presencia del Sumo Pontífice para elevar sus reclamos.

Para evitar más revuelo, a través de su departamento de Relaciones Públicas, la Policía Nacional decidió remitir un nuevo comunicado en el que solamente señala que serán requisadas aquellas pancartas “que dificulten la visual”.

Según Elisa Ledesma, encargada de RRPP de la institución policial, la cuestionada disposición era parte de un “borrador” y que la lista oficial de informaciones a tener en cuenta para los días de la visita papal es la remitida en la tarde de este martes.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Ledesma señaló que siempre y cuando los carteles no sean de gran tamaño podrán llevar mensajes de tipo social. Tampoco se prohibirán remeras alusivas a minorías sexuales y al sector campesino. “La libertad de expresión estará garantizada respetando la Constitución Nacional”, indicó.

Misma postura tomó la oficina de coordinación de la visita papal que en un comunicado de carácter “urgente” hizo la misma aclaración que la Policía.

“La Comisión Nacional de la Visita Papal aclara que la recomendación emanada desde la organización de la visita del Santo Padre, referente a la prohibición de la colocación de pasacalles o la portación de pancartas en los actos donde estará el papa Francisco, están orientadas única y exclusivamente a evitar que los mismos dificulten la visual de los participantes en dichos eventos”, señala la misiva

“La Comisión Nacional niega rotundamente que dicha recomendación se refiera a algún tipo de mensaje o contenido de dichos carteles”, remata.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.