18 abr. 2024

Policía que atacó a balazos a supuestos motochorros no será imputado

La Fiscalía informó en la tarde de este viernes que no será imputado el agente de la Policía Nacional, con destino en el Departamento de Seguridad Turística, quien acabó con la vida de un supuesto motochorro e hirió a otro en un intento de robo agravado registrado este jueves en la ciudad de Limpio.

fiscal Luis Chamorro.jpg

El fiscal Luis Chamorro manifestó que el policía Luis Galeano Santacruz, quien baleó a dos supuestos asaltantes, de los cuales uno falleció, no afrontaría un caso penal.

Foto: Gentileza.

El fiscal Luis Chamorro manifestó que el policía Luis Galeano Santacruz, de 24 años, quien baleó a dos supuestos asaltantes, de los cuales uno falleció, no afrontaría un caso penal porque actuó conforme a lo que su profesión le permite y en legítima defensa.

En ese sentido, el representante fiscal también agregó que el otro sobreviviente será imputado por tentativa de robo agravado, informó el Ministerio Público.

“El oficial no estaba uniformado, estaba de civil. Nos dijo que pidió permiso por cuestiones de salud y tenía su arma consigo, es más, en todo momento los policías tienen la obligación de reaccionar ante la sospecha de un hecho punible y hay tres testigos del hecho”, expresó el fiscal.

Lea más: Policía hiere a balazos a dos supuestos motochorros en Limpio

Manifestó que el fallecido intentó disparar contra el acompañante del uniformado, pero su arma falló, después le apuntó y disparó contra el policía, instante en que el agente reaccionó.

El representante del Ministerio Público explicó que si bien la conducta del uniformado es típica, no es antijurídica porque su conducta es permitida por la ley. Mencionó que, además, actúo en cumplimiento de un deber legal y constitucional que posee, no se extralimitó. Además, dijo que lo hizo en forma racional y proporcional al ataque sufrido.

El caso

El hecho se registró este jueves en horas de la noche en la ciudad de Limpio, en el Departamento Central, cuando el policía se encontraba con un amigo, mientras se acercaron a ellos cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Uno de los acompañantes descendió y con su pistola aplicó un golpe al amigo del agente, despojándolo del biciclo con intención de darse a la fuga, ínterin en que intentó dispararle, luego apuntó y disparó al agente policial.

Nota relacionada: Fallece motoasaltante baleado por policía en Limpio

Tras esto, el uniformado utilizó su arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros, e hirió a los supuestos autores identificados como Wilder Rodrigo Navarro Sala, de 20 años, y Esteban Daniel Fretes Céspedes, de 24 años.

Este viernes se confirmó el fallecimiento de Wilder Navarro, mientras que Fretes se encuentra internado en el Hospital de Trauma. Los otros dos presuntos delincuentes lograron darse a la fuga.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.