17 jun. 2025

Policía no traslada a Carmen Villalba

El comandante de la Policía Nacional, Fidel Isasa, no cumple con la orden del juez Carlos Escobar. Este último ordenó en reiteradas ocasiones el traslado de la condenada Carmen Villalba a la Agrupación Especializada, atendiendo al peligro de fuga.
La directora del Buen Pastor, Martha Báez, comunicó al juez Escobar de la existencia de informaciones que hacen alusión a la posibilidad de fuga de Villalba. Incluso, la detenida ya entregó a sus mellizos para ser llevados a San Pedro, donde vive la abuela.
La Policía Nacional antes que cumplir con el traslado de Villalba se limitó a reforzar la seguridad y alega que la Agrupación Especializada “no cuenta con el espacio suficiente para albergar a la detenida”.
“Cuando la detenida se encuentra recluida en la celda de máxima seguridad, no existe inconveniente ni posibilidad de fuga. Pero, sí existe peligro cuando Carmen Villalba se encuentra en el patio de la institución, en sus horas libres”, según la titular del Buen Pastor.
Ante el incumplimiento de la Comandancia de la Policía Nacional en trasladar a Villalba a la Agrupación Especializada, el juez Escobar decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público.
El secuestro de “Nika” de Debernardi se produjo el 16 de noviembre del 2001, en el parque Ñu Guazú. María Edith fue retenida ilegítimamente durante 64 días antes de ser liberada, contra el pago de un rescate.
Villalba, Oviedo y Meza fueron condenados a 15 años de encierro y agregaron 3 años más de reclusión para cada uno como medida correctiva y atendiendo al grado de peligrosidad.