19 abr. 2024

Policía no descarta más casos de exposición a Novichok

AFP

Limpieza.  Expertos descontaminan  los sitios en donde estuvo la pareja expuesta al veneno.

Limpieza. Expertos descontaminan los sitios en donde estuvo la pareja expuesta al veneno.

LONDRES, REINO UNIDO

El responsable de la policía antiterrorista británica afirmó este lunes que no está en medida de garantizar que no surgirán más casos de personas expuestas al Novichok, tras la muerte de una mujer en Salisbury envenenada por este agente neurotóxico.

Neil Basu explicó que 21 personas acudieron a centros sanitarios porque se sentían mal y creían haber sido expuestas a esta sustancia, pero que fueron examinadas y dadas de alta sin problemas.

Las declaraciones del comandante se producen tras conocerse la muerte de Dawn Sturgess, una británica de 44 años que fue hospitalizada en estado grave el 30 de junio en Salisbury, al igual que su pareja, un hombre de 45 años también contaminado con esta potente sustancia.

A su vez, la muerte, que la policía investiga como asesinato, ocurre cuatro meses después del atentado con este agente nervioso contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Se cree que Sturgess y su pareja tocaron algún objeto que contenía el veneno. Sus amigos creen que la pareja estaba buscando colillas cuando entró en contacto con la sustancia en el parque Queen Elizabeth de Salisbury.

“Debieron recibir una alta dosis”, especuló Basu, que explicó que la policía no sabe todavía si el gas que mató a la mujer y dejó malherida a su pareja es de la misma partida que el que casi mató a los Skripal. La primera ministra británica, Theresa May, dijo estar “horrorizada y consternada”. La policía y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer rápidamente los hechos”, agregó.

“Dawn deja a su familia, sus tres hijos”, declaró Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica.

“Esta terrible noticia solo refuerza nuestra determinación para resolver esta investigación, identificar y enjuiciar a los responsables”, agregó.

Scotland Yard precisó que el hombre de 45 años también contaminado con Novichok y hospitalizado el sábado de la semana pasada en Salisbury continúa en estado crítico.

Uno de sus amigos afirmó a la AFP que se trata de Charlie Rowley y que era pareja de Dawn Sturgess.

Sturgess vivía en un albergue para vagabundos que fue evacuado y acordonado tras saberse que la mujer estaba contaminada, como todos los sitios donde estuvo la pareja horas antes de enfermar.

Este lunes, Corky, un sin techo escocés de 47 años, que vivió en el albergue hasta febrero, explicó que “todos conocían a Dawn” y a su pareja.

“Eran realmente buena gente, compartían su última lata (de alcohol). Les iba bien hasta esto, nadie se merece esto, nadie”, lamentó Corky.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.