29 mar. 2024

Policía Nacional no portará armas de fuego en marcha campesina

La Policía Nacional comunica que los agentes asignados para cubrir la marcha campesina prevista en Asunción para este lunes no utilizarán armas de fuego.

campesinos6.JPG
En Palma y 15 de Agosto hubo un encontronazo entre campesinos y policías. Foto: Foto: Rodrigo Villamayor.

Ante las advertencias emitidas por líderes de las organizaciones campesinas de que marcharán este lunes por las calles como nunca antes, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional comunicaron que durante las movilizaciones los agentes continuarán realizando los controles preventivos en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar hechos que atenten o quebranten el orden público y el derecho de terceros.


“El personal policial asignado al servicio no portará armas de fuego y mantendrá la observancia irrestricta al cumplimiento de los derechos humanos y conforme a la dignidad de las personas”, señala un comunicado emitido este domingo por la institución.

Además, señala que las instituciones del Estado responsables de la seguridad y bienestar de la población seguirán actuando conforme a la planificación prevista para mantener el orden público. El Ministerio Público acompañará los controles preventivos y el desarrollo de las actividades.

Por su parte, la comisaria Elisa Ledesma dijo en comunicación con la radio 970 AM que pide a la ciudadanía que salgan a las calles con su documento de identidad ya que realizarán controles a nivel nacional.

“El operativo es hasta que los campesinos se retiren y no se va a permitir que queden en las calles más tiempo de lo previsto, tampoco se va a permitir que lleguen hasta el Palacio de López o Mburuvicha Róga”, indicó.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y este viernes decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

El proyecto establece un subsidio de 25 salarios mínimos (G. 51 millones) por cada labriego con no más de 30 hectáreas, para el pago de sus deudas. Estos compromisos deberán estar ligados a la agricultura familiar.

Ante esto, los campesinos convocaron a endurecer las movilizaciones desde este lunes e instan a que “todo el pueblo paraguayo” se sume a la lucha.

“La marcha se retomará con mayor fuerza, como nunca antes en la República del Paraguay, desde el próximo lunes”, dijo el dirigente Jorge Galeano.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.