29 mar. 2024

Policía logra liberar a paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos en Brasil

Las autoridades brasileñas lograron este martes la liberación de 16 ciudadanos paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur.

Paraguayos encontrados en fábrica de Brasil.jpg

16 paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud, en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur, Brasil, fueron liberados este martes.

Foto: O Globo

Los trabajadores paraguayos fueron localizados en un búnker subterráneo en las instalaciones de la fábrica, tras varias horas de búsqueda y luego de una operación que desmontó una organización criminal dedicada al contrabando y la falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

“Durante el cumplimiento de una orden de búsqueda en el municipio de Triunfo, los 16 trabajadores fueron localizados en el subsuelo de la fábrica, en una especie de búnker, en donde eran mantenidos enclaustrados”, según el comunicado de la Policía, que agregó que al sitio solo se tiene acceso por un elevador hidráulico.

Según los investigadores, los delincuentes cooptaron a personas en Paraguay, llevadas al Brasil desde Foz de Yguazú, para ser mantenidas en condiciones similares a la esclavitud durante los llamados “ciclos de producción” dentro de una fábrica clandestina en Río Grande del Sur. En principio se habló de 18 paraguayos, pero, tras el operativo, se llegó a la localización de un total de 16.

Nota relacionada: Buscan en Brasil a 18 paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada por delitos de trata de personas, corrupción de menores, lavado de activos y violaciones contra el medioambiente.

Según los cálculos, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales, unos USD 8,9 millones.

En la operación, en la que participaron agentes de la Policía Federal y el Servicio de Impuestos Internos de Brasil, fueron cumplidas 40 órdenes de detención y 56 mandatos de allanamiento e incautación de posibles pruebas en los estados de Río Grande del Sur, Paraná y São Paulo.

Además, los agentes federales incautaron 56 vehículos, 13 inmuebles y valores depositados en cuentas bancarias de 23 investigados que suman 600 millones de reales, unos USD 107 millones.

Según la Policía Federal, la organización comenzó a ser investigada en 2020 luego de que se descubriera que un fabricante brasileño estaba produciendo clandestinamente en el país paquetes de marcas paraguayas de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.