28 mar. 2024

Policía hace guardias privadas en casas, negocios y gasolineras de San Lorenzo

Un equipo periodístico constató cómo agentes de Comisaría 1ª custodian permanentemente empresas privadas y hasta viviendas. El comisario defiende la práctica y asegura que se trata de “zonas críticas”.

De civil.  El suboficial Hilario Brítez custodió una firma crediticia  de civil, el miércoles pasado.

De civil. El suboficial Hilario Brítez custodió una firma crediticia de civil, el miércoles pasado.

Comercios, residencias y estaciones de servicios gozan de guardias policiales permanentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo. Esto fue constatado por un equipo periodístico de ÚH y Latele a lo largo de varios días en los cuales se registró la presencia de agentes uniformados custodiando siempre los mismos lugares.

En un caso, un suboficial que ya fue identificado por su mismo jefe de comisaría acostumbra realizar la guardia a una empresa vestido de civil. Durante cuatro días el suboficial principal Hilario Brítez fue encontrado sin uniforme y frente a la firma crediticia Emprendimientos San Miguel, sobre las calles Garibaldi y Teniente Maschio.

Al respecto, el comisario Amado Cantero, jefe de la citada comisaría, reconoció al suboficial Brítez a través de imágenes que le exhibimos y no pudo explicar por qué realiza la custodia con vestimentas casuales.

Cantero aseguró que el agente cumple la guardia por una orden suya, debido a que la zona es “crítica” y que ya fueron asaltados empleados de la firma custodiada. También dijo que tiene a su cargo “tres o cuatro cuadras” en el barrio. No obstante, los cuatro días, y a distintas horas, el suboficial principal fue encontrado siempre en la vereda de enfrente a Emprendimientos San Miguel.

PERMANENTE. Otro punto en el que fueron ubicados en distintos días agentes policiales es la esquina de De Las Residentas y Yasyreta, en las inmediaciones de un local Aquí Pago y una despensa.

Otro comercio con custodia permanente es la empresa financiera Don Dinero, ubicada sobre la calle Coronel Bogado, en el centro sanlorenzano. Además de tener seguridad de una firma privada, el negocio cuenta con la vigilancia continua de un policía uniformado ubicado en la vereda de enfrente, en la cuadra de la plaza Marcelina Insfrán.

Asimismo, un policía uniformado fue encontrado la semana pasada durante varios días en la esquina de las calles Ingavi y Rancho Ocho, en un barrio residencial, custodiando varias casas.

La estación de servicios del emblema Copetrol, ubicada sobre la avenida Mariscal López y Víctor Cáceres, también cuenta con un agente uniformado permanentemente dentro del local.

Así como este policía fue observado durante varios días en el mismo lugar, la mayoría de las otras gasolineras de San Lorenzo no contaban con guardia policial, sino con seguridad privada, según se pudo divisar en los recorridos.

En todos los casos, los policías captados en imágenes fueron encontrados exactamente en los mismos puntos, en distintas horas, frente a residencias, comercios y estaciones de servicios.

PROHIBICIÓN. La Resolución N° 335 del 2010 de la Comandancia de la Policía Nacional “prohíbe al personal policial la recepción de remuneraciones u otros valores, para la cobertura de bancos, financieras, casas de cambios, transportadora de caudales, supermercados, estaciones de servicios y otras entidades públicas y privadas”. La resolución, que sigue vigente, también responsabiliza a los jefes de las dependencias del estricto cumplimiento.

Los policías también tienen prohibido ingresar al interior de los lugares comerciales para realizar el servicio de cobertura. El incumplimiento de la resolución puede significar una sanción de arresto de 5 a 20 días e incluso la baja.