25 abr. 2024

Policía de Brasil intercepta red que traficaba armas desde Paraguay

La Policía Federal de Brasil cumplió este miércoles 25 órdenes de registro y allanamiento y una de prisión contra integrantes de un grupo que practicaba el tráfico internacional de armas de fuego desde Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Armas.jpeg

La operación se produce en momentos en que Brasil vive una expresiva ascensión en el registro de armas de fuego.

Foto: Policía Federal de Brasil.

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos actuaban en la “importación, transporte y remesa de armas de fuego y accesorios” que eran comprados en Paraguay y posteriormente distribuidos en varios estados brasileños, según señaló la Policía en un comunicado.

Cerca de 130 policías cumplieron las órdenes de búsqueda y aprehensión en ocho estados brasileños, entre ellos el sureño Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina y una de las principales puertas de entrada de armas ilegales en el país, además de São Paulo y Río de Janeiro.

Las autoridades destacaron que entre los accesorios comercializados por los investigados figuran pistolas de juguete utilizadas para la práctica deportiva de airsoft, pero que fueron convertidas en “armas reales” transformándose en “una suerte de metralleta”.

“La importación de ese accesorio era realizada de forma ilegal, sin los certificados necesarios y vendidos en plataformas virtuales sin notas fiscales”, completó.

Los investigados serán acusados ante la Justicia brasileña de los delitos de tráfico internacional de armas, asociación para delinquir, falsedad ideológica y lavado de dinero.

La operación se produce en momentos en que Brasil vive una expresiva ascensión en el registro de armas de fuego, en línea con la flexibilización en las reglas de posesión de las mismas llevadas a cabo por el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Desde que asumió el poder el 1 de enero de 2019, Bolsonaro, líder de la ultraderecha y quien asume una postura abiertamente armamentista, editó diversas medidas que visan facilitar la obtención y el registro de armas de fuego por civiles.

Según un informe divulgado por la Policía Federal, la venta de armas de fuego se triplicó en los seis primeros meses del año en comparación con el primer semestre de 2019.

Entre enero y junio fueron contabilizados 73.985 nuevos registros frente a los 24.663 del mismo periodo del año pasado, mientras que, en todo el año de 2019, fueron registradas 82.663 nuevas armas.

Asimismo, según el informe de la Policía, de las 73.985 armas comercializadas entre enero y junio, alrededor de un 62% fueron compradas por ciudadanos civiles.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.