Nacionales

Polémicas visitas de la Senad en instituciones educativas

Diferentes denuncias se realizaron debido a las visitas que realizó la Senad a instituciones educativas del país por la supuesta revisión de mochilas con perros antidrogas y exámenes de orina a los alumnos. Dicha situación fue calificada como ilegal y un atropello.

La Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) junto con la Policía Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentran realizando actividades en conjunto en varios colegios públicos. Sin embargo, según denuncias, se realizan procedimientos como revisar la mochila de los alumnos e, incluso, practicar exámenes de orina a los estudiantes.

Los agentes de la Senad, acompañados con canes antidrogas, realizaron una charla de prevención este miércoles en el Colegio Nacional Ysaty de la ciudad de Asunción. Anteriormente, se realizó en las localidades de Loreto, Horqueta, Concepción y Ñeembucú.

Francisco Ayala, jefe de prensa de la Senad, comunicó a Última Hora que el trabajo consiste en una visita a la institución educativa para realizar charlas de prevención de consumo y demostración de las tareas de los agentes con los perros antidrogas.

Según Ayala, la intención es prevenir el microtráfico, que está causando estragos en los estudiantes. Además, el equipo del Área de Reducción de la Demanda se encuentra trabajando con padres, docentes y alumnos llevando a cabo talleres en los que se inculcan habilidades para la vida.

Denuncia de atropello

Las medidas publicadas por la secretaría de Estado fueron tomadas como un atropello. En ese sentido, el senador Víctor Ríos utilizó su cuenta de Facebook para calificar el tema como una burla y lamentó que se esté estigmatizando al estudiantado.

Embed

Igualmente, uno de los alumnos que participó de la actividad realizada en el colegio Ysaty manifestó a Última Hora que se sintieron atacados por los agentes de la Senad.

Otra denuncia similar la realizó el ex secretario Departamental de Educación de Ñeembucú, Adilio Lezcano, también por la red social Facebook, quien criticó el actuar de los agentes antidrogas en una institución educativa de la ciudad de Pilar.

Según Lezcano, por propia autorización de la Gobernación de Ñeembucú se permitió que los agentes de la Senad revisen las mochilas de los estudiantes al ingresar a la institución; además de emplear perros antidrogas para olfatear la presencia de drogas e incluso tomar muestras de orina en forma aleatoria en los colegios.

Embed

Entretanto, desde la Senad comunicaron que no se encuentran enterados del caso y explicaron que este tipo de procedimiento no es realizado por los agentes.

El procedimiento es ilegal

Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, argumentó que el procedimiento es totalmente ilegal y no se ajusta al Marco Nacional de Protección de la Niñez y de la Constitución Nacional.

“Las escuelas tienen que ser espacios seguros y bajo ningún concepto pueden ser amedrentados, la Policía no puede, ni ningún efectivo de seguridad, ni la maestra del aula —por más que se haya perdido algo— puede abrir la mochila de un chico y humillarle a los chicos en el aula”, aseveró Cabrera.

Además, indicó que el Ministerio de Educación usurpa las funciones del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que es el ente rector en materia política de protección de la niñez en Paraguay.

Dejá tu comentario