20 abr. 2024

Poeta acusado de estafa queda libre y podría ser sobreseído

El poeta paraguayo Rubén Noel Melgarejo, que estaba preso en el Departamento de Judiciales de la Policía, fue beneficiado con medidas alternativas y está encaminado su sobreseimiento definitivo en un caso de estafa al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), en el que fueron imputadas diez personas que supuestamente pidieron fondos para realizaciones culturales y no los utilizaron para ese fin.

A casa.  Rubén Melgarejo (izq.) dejó ayer la reclusión.

A casa. Rubén Melgarejo (izq.) dejó ayer la reclusión.

Melgarejo sostuvo que en ningún momento tramitó algún financiamiento del Fondec y está dispuesto a demostrar que utilizaron su nombre para estafar a la entidad.

Sin embargo, el hombre de 70 años, que reside en Bolivia, tuvo que ser recluido en el Departamento de Judiciales, ni bien llegó al país para aclarar la situación.

Su abogado Fabián Martí asegura que utilizaron su nombre y su firma para pedir fondos. Ahora el artista tomará acciones legales contra las personas que usaron su identidad para cometer el hecho punible, según aseguró su representante legal.

Además de Melgarejo, quien espera ser sobreseído en forma definitiva, otras cuatro personas quedaron desvinculadas del caso, entre ellas Maira Sharin Aliendre, Pablo David Rojas y Hugo Palacios.

LA ESTAFA. En noviembre del año 2015, la abogada María Elena Barrios presentó carpetas con proyectos para la publicación de libros en los que nombró a varios escritores del medio. Pero un estudio realizado por la entidad, permitió descubrir que los documentos no eran auténticos.

El Fondec, a través de Asesoría Jurídica, realizó la denuncia al Ministerio Público por “tentativa de estafa” señalada en el artículo 187 del Código Penal y la “presentación de documentos no auténticos” al “buscar obtener un beneficio patrimonial indebido a través de la presentación de proyectos”.

Melgarejo se hizo conocido en el país como jugador de fútbol. Jugó primeramente en el club Libertad y luego emigró a Bolivia, donde decidió echar raíces desde hace muchos años. En el país, tiene familiares en Caaguazú.

Al retirarse de la actividad profesional, se dedicó a la literatura, principalmente a los cuentos para niños.

Según explica su abogado, él nunca tuvo intenciones de publicar algún libro en el país, ya que sus actividades las realiza en Bolivia y Perú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.