21 jun. 2025

Podría convertirse en la primera vicepresidenta

Ya sea que el senador republicano John McCain gane o pierda la carrera presidencial número 44 de Estados Unidos el martes, es poco posible que su compañera de fórmula, Sarah Palin, desaparezca de la vista pública en algún futuro cercano.
Amándola u odiándola, ella ha cautivado a los estadounidenses de una forma inusual para un candidato a la vicepresidencia. A modo de pequeño indicador, este año las máscaras de Sarah Palin fueron las que reportaron mayor venta por el Día de Brujas.
Con un alto perfil a nivel nacional, ya hay rumores de que la gobernadora de Alaska de 42 años podría presentarse como candidata para las elecciones presidenciales del 2012.
Si McCain no gana el martes, Palin podría regresar a Alaska, donde a inicios de este mes una investigación sobre ética laboral determinó que ella abusó de su autoridad al presionar a subordinados para que despidieran a un agente involucrado en una disputa con su familia.
Lorne Michaels, productora ejecutiva de Saturday Night Live, el espacio de sátiras que subió sus rátings con sus imitaciones de Palin, sostuvo que la ex reportera de noticias deportivas y ex reina de belleza fácilmente podría tener su propio programa televisivo.
Desde que en agosto se convirtió en la sorpresiva apuesta de McCain como compañera de fórmula y tras iniciar una combativa campaña en contra del demócrata Barack Obama, Palin fue el centro de la controversia, pero también logró un fuerte apoyo entre la base del Partido Republicano.
Su ingreso al escenario político nacional tomó a Obama desprevenido, al tiempo que Palin hacía campaña prometiendo cambios para el país desde su perspectiva de una madre trabajadora y experta en reformas que incluso se enfrentó a su propio partido para proteger los intereses de Alaska. Palin repitió el bien recibido discurso ante la Convención Nacional Republicana.
VIDA PRIVADA. Nació en Sand-point, Idaho, 11 de febrero de 1964. Es una política estadounidense, miembro del Partido Republicano. Gobernadora de Alaska desde 2006. Palin se presenta a sí misma como una ama de casa y típica alaskiana. Se califica de hockey mom y madre de cinco hijos. Se declara aficionada a la pesca sobre hielo, las hamburguesas de alce y las motos de nieve. Corrió una maratón y es dueña de un hidroavión. Se fugó para casarse con su novio del Instituto, Todd Palin, el 29 de agosto de 1988, cuando tenía 24 años. Todd trabaja como operario de producción en un campo petrolífero de la compañía BP. Él es también dueño de una negocio comercial de pesca. Es campeón de motonieve, ganador de la carrera Iron Dog de 3.200 km, cuatro veces. Los Palin viven en Wasilla. REUTERS