Interior

Pobladores de Mbaracayú, a pasos de cumplir sueño de vía asfaltada

Tras 25 largos años de anhelar y necesitar un camino de todo tiempo, la espera está por llegar a su fin. Atrás se quedarán los días de viajar a dedo o permanecer varado en jornadas de lluvia.

El Municipio no cuenta con vías asfaltadas y ningún empresario quiere invertir en transporte público para la zona, porque solo hay caminos de tierra. Los pobladores solo pueden viajar a dedo o pagando el servicio de un taxi, cuyo costo es bastante alto. En días de lluvia, los caminos se vuelven intransitables.

Son 64 kilómetros que cambiarán la vida de los vecinos y la región, teniendo en cuenta que se reducirán los gastos en logísticas para el transporte de granos, conforme con la versión del intendente Edir Lermen.

Para el efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya realizó los estudios de suelo y factibilidad y ahora los trabajos se centran en la elaboración del pliego de bases y condiciones. Desde el MOPC comunicaron al intendente que a fines de año ya se estarían iniciando los trabajos.

La licitación será de la modalidad llave en mano; es decir, la constructora deberá poner todos los recursos para la obra, incluyendo la indemnización a un grupo de vecinos, cuyas propiedades estarán afectadas por el tramo.

La vía pública parte de la supercarretera de la Itaipú, a la altura de un cruce donde, en el lado oeste, está la vía asfaltada que comunica al centro urbano de Itakyry y, al lado este, con la localidad de Puerto Indio, puerto granelero donde existe un paso en balsa a través del río Paraná a la localidad de Santa Helena, Brasil. La Aduana paraguaya del lugar funciona en el lado brasileño, por la falta de infraestructura.

EXPROPIACIÓN. La vía abarca las comunidades de General Díaz, el centro urbano de Mbaracayú y la colonia Puerto Indio. El trayecto afectará entre 15 a 20 viviendas, de las cuales al menos cuatro pertenecen a vecinos que aún no dieron su conformidad para la expropiación de parte de sus terrenos, conforme con lo explicado por el intendente municipal.

“Son más de 25 años que venimos peleando. Toda la zona norte del Alto Paraná será beneficiada, aparte de los pobladores de nuestro distrito. Esto va a explotar, la zona va a cambiar, porque existe un proyecto de unir la localidad de Vaquería, Caaguazú, con el distrito de Itakyry, que va a cortar al menos 200 kilómetros para el transporte de granos al puerto Paranaguá, con una importante diferencia en costo”, afirmó Lermen.

El distrito de Mbaracayú cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, aunque de acuerdo con los registros de Salud Pública se atienden a más de 11.000 personas en el sector, cantidad que también incluye a pobladores de otros distritos.

NO TIENE TRANSPORTE PÚBLICO. “La gente viaja de carona (a dedo). Es difícil para nuestros hermanos compatriotas salir a Ciudad del Este por ejemplo. Son más de 150 kilómetros que en taxi te cobraría unos G. 250.000. Antes teníamos transporte público, pero por el problema del camino nadie aguanta”, señaló el intendente, quien celebra esta posible concreción del sueño de la vía asfaltada.

Los trabajos de mantenimientos de caminos de tierra y abertura de cunetas son realizados con maquinarias de la Municipalidad, pero con combustible donado por la Asociación Rural de Productores de Mbaracayú, porque la Comuna no cuenta con los recursos necesarios para el efecto.

Dejá tu comentario