Economía

PNUD lanza receta para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública

Organismo sostiene que urgen reformas en sistemas de gastos e ingresos, y habla de la creación de un fondo para atenuar impactos de crisis. Economistas consideran acertadas las sugerencias.

En su reciente informe denominado Sostenibilidad fiscal en tiempos de pandemia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluye un capítulo donde reflexiona sobre el impacto de las políticas estatales y emite sus recomendaciones para corregir las debilidades que muestran las finanzas públicas y garantizar que la deuda paraguaya sea manejable en el corto y mediano plazo. El documento fue elaborado con asesoría del consultor económico y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira.

El reporte alerta sobre el comportamiento del pasivo de nuestro país tras la pandemia, indicador que este año llegaría al 34,3% del PIB (USD 13.000 millones) y en el próximo quinquenio podría alcanzar incluso el 48,6% con déficits sostenidos por encima del tope. Por esto, el organismo lanzó su receta para evitar niveles peligrosos, receta que contempla ejes como el gasto, los ingresos, los activos ociosos, las ventajas impositivas y el ahorro fiscal, entre otros (ver la infografía).

De acuerdo con el documento, el contexto actual hace perentorio trabajar en la racionalización del gasto estatal, por lo que recomienda limitar los reajustes salariales y ver la posibilidad de reducir el aparato. Recuerda que un estudio hecho por el BID hace unos meses señalaba que nuestro país tiene uno de los costos salariales más elevados de la región.

Otro elemento que quiere poner en discusión el informe es la posibilidad de vender activos para tener ingresos adicionales, como por ejemplo terrenos ociosos. En ese sentido, desde el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa, en audiencia con legisladores, ya adelantaron que está en agenda la posibilidad de vender propiedades de buenas cotizaciones, como las penitenciarías de Tacumbú y Buen Pastor, así como algunos predios militares en zonas urbanas de capital y alrededores.

En este contexto, el organismo también menciona la necesidad de contar con un fondo de ahorro, que podría capitalizarse con ganancias de las binacionales. Estos recursos, prosigue, serían claves para enfrentar nuevas crisis y reduciría la necesidad de contraer nueva deuda.

DÉFICIT E IMPUESTOS. El PNUD mostró su apoyo a la creación de una superintendencia de pensiones, de modo a tener un ente que no solo sea regulador del sistema, sino que también pueda ayudar a reducir el agujero negro que arrastra la Caja Fiscal desde hace años.

Con respecto al sistema tributario, el documento enfatiza en la necesidad de fortalecer la Administración Tributaria para reducir la evasión y la elusión, así como en la necesidad de revisar las elevadas exoneraciones que se dan cada año, aunque el ex ministro Manuel Ferreira subrayó que no es momento de pensar en más impuestos o en suba de tasas.


Camino a un “eterno” bicicleteo de compromisos
El reporte del PNUD advierte que, sin cambios en el modelo fiscal y con saldos rojos por encima del 1,5% del PIB al menos hasta el 2022, el servicio de la deuda podría trepar de USD 973 millones en este 2020 a USD 1.534 millones en 2025, lo que implica una variación del 58% solamente en el próximo quinquenio.
De acuerdo con el documento, estos indicadores evidencian que este crecimiento acelerado haría que la totalidad de la deuda que se tome en el Presupuesto 2025 sea destinada exclusivamente ya a las operaciones de bicicleteo; es decir, se contraerá deuda nueva solamente para ir pagando deuda vieja, no habiendo más espacio para la inversión.

Dejá tu comentario