Uno de los lugares de veraneo que continúan funcionando pese a no contar con licencia ambiental es la playa Brahma, que días atrás realizó el lanzamiento de la temporada. Una de las irregularidades en las que incurre es la construcción de parte de sus instalaciones sobre las aguas del lago Ypacaraí, situación que trasgrede la franja de dominio de 100 metros de uso público de las playas, norma reglamentada por las comunas.
Desde el año 2005 el sitio opera sin licencia ambiental y continúa con el permiso del Municipio, encargado de habilitar estos establecimientos.
Esta situación fue constatada por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), que el último fin de semana realizaron una verificación en la zona. Hasta el momento los responsables no han iniciado los trámites correspondientes ante la asesoría legal de la Seam para regularizar su situación.
El intendente de San Bernardino, Brígido Sanabria, explicó que en la asesoría legal de la Comuna no cuentan con un contrato firmado con la empresa Cervecería Paraguaya (Cervepar), que lleva adelante la administración de esta playa. “Tengo entendido que existe un contrato hasta el 2009, pero eso vamos a confirmar mañana (hoy) con los asesores legales y la empresa”, explicó. Sanabria manifestó que desde que asumió el cargo en diciembre pasado va tomando conocimiento de la situación de las playas y que en días más confirmará si este espacio cuenta o no con permiso municipal. “Ya convocamos a una reunión con los responsables y sabremos si debemos anular todo en caso de que no exista sustento legal”, puntualizó. Intentamos contar con la versión de la empresa afectada, sin éxito.
Días atrás, mediante una notificación la Seam notificó y solicitó al Municipio no otorgar la patente habilitante a aquellos sitios que fueron intervenidos por la institución y mucho menos habilitar balnearios, playas o clubes que no cumplan con los requisitos ambientales mínimos para operar. Pese a ello muchos lugares continúan recibiendo a los bañistas cada fin de semana.
Carteles para el fin de semana
El intendente Brígido Sanabria aseguró que para el próximo fin de semana serán colocadas las señalizaciones correspondientes en la playa municipal a fin de advertir a los bañistas sobre el riesgo que significa ingresar a las aguas del lago Ypacaraí debido a la presencia de algas azules, consideradas tóxicas. “Vamos a realizar esta advertencia para los bañistas y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde”, justificó. Sobre la licencia ambiental de este espacio municipal, Sanabria manifestó la intención de realizar como municipio el proceso de adecuación ambiental en poco tiempo más.
Esta medida de prevención es exigida desde hace dos años por la Seam a los municipios y gobernaciones de Central y Cordillera ante el riesgo que significa el contacto humano con estas bacterias.