Arte y Espectáculos

Plataformas nacionales brindan visibilidad al audiovisual paraguayo

 Con su reciente llegada, los inéditos servicios de streaming locales hacen posible que las producciones paraguayas puedan ser apreciadas desde cualquier lugar del mundo.

@josemadai
¿Cuáles fueron las películas paraguayas que llegaste a ver? Es probable que la lista de filmes vistos sea corta, ya que hace algunos años acceder a ellas luego de que hayan estrenado y finalizado su periodo de proyección en el cine, consistía una ardua tarea, tanto por la escasez de las producciones como por el hecho de que en medio a largos intervalos de tiempo, surgía una nueva producción local.

A pesar de que en los últimos diez años la industria audiovisual fue creciendo exponencialmente, de igual manera, la dificultad en encontrarlas todavía seguía siendo alta. Sin embargo, hace unas semanas, fueron presentadas las primeras plataformas de streaming locales y con su llegada, poder apreciar los diferentes títulos del audiovisual paraguayo se ha vuelto una realidad al alcance de todos.

Screenpy. Proveer una manera de ver las producciones nacionales y a la vez ser una de las ventanas al mundo para aquellos que trabajan en el rubro del audiovisual en Paraguay, fueron las razones que movilizaron a Mburucuyá Fleitas, Daniel Calvi y Óscar Ayala Paciello, en la creación de www.screenpy.com, la plataforma de streaming que tras dos años de intenso trabajo, se volvió realidad el pasado 8 de julio. Con 20.000 visitas acumuladas desde sus inicios, la iniciativa también busca ser un medio para que los productores puedan seguir percibiendo ingresos por sus obras audiovisuales.

“La plataforma pretende mostrar al mundo el cine nacional en todas sus formas y estilos. Pero sobre todo, nos importa que el propio paraguayo conozca el cine local”, manifiesta Fleitas al referirse al proyecto que permite a los usuarios alquilar los contenidos que desean ver, entre películas, documentales, series y cortos, con un costo que va de G. 7.700 a 18.700. “Uno de los objetivos es llegar a cada rincón del país y del mundo donde nos sea posible, es por eso que facilitamos todos los medios de pago posibles”, señala Mburucuyá al citar la posibilidad de pagar a través del uso de billeteras electrónicas, tarjetas de crédito y débito, entre otras opciones.

Kili.video. “Queremos ser la tercera ventana, después del cine y la televisión, que toda esta generación de contenidos se convierta en una comunidad audiovisual y que crezca la creatividad paraguaya en conjunto entre creadores y espectadores”, manifiesta Joaquín Serrano, quien junto a Ceci Vargas Peña, Carlos Martínez y Gustavo Riart, fundaron en el 2017 la creadora de contenidos de formatos audiovisuales para internet www.kili.video, que al año siguiente presentó su propia plataforma web, con sus web series, web shows, cápsulas, entre otras producciones para ser apreciadas gratuitamente, hasta que desde el 16 de julio, el proyecto habilitó su servicio pago que ofrece el alquiler de audiovisuales nacionales.

“Nuestro principal objetivo es ser una ventana para los creadores audiovisuales, que puedan desarrollar sus formatos, contar sus historias y utilizar Kili.video para poder distribuir y llegar a la gente, recuperar la inversión y volver a producir”, explica Serrano sobre la propuesta que también reúne en sus diversos formatos, producciones locales como Luna de Cigarras, Paraguay, droga y banana, etc, algunos con acceso gratuito y otros, con costos que van hasta G. 18.000, y que pueden ser pagados a través del servicio Pagopar, bocas de cobranza, billeteras electrónicas, entre otras opciones.

Jahecha. Generar un medio de difusión del arte paraguayo, una herramienta que involucre las artes en general, en formatos visuales y audiovisuales, fue el reto que movilizó a la Alianza Francesa de Asunción a crear la plataforma www.jahecha.com.py, con apoyo de la Embajada de Francia y la Unión Europea. “Es un desafío para nosotros mostrar lo que pasa en la capital a nivel artístico. La descentralización que nos ofrece este nuevo formato es bastante interesante”, señala Marta Cáceres, coordinada de la entidad cultural fundadora del proyecto, al referirse a la iniciativa que se habilitó el 9 de julio.

Exposiciones virtuales, películas, piezas de teatro, e incluso ciclos de cine, forman parte de la propuesta que ofrece la plataforma con contenidos de acceso gratuito y otros con costos que van hasta G. 35.000, que pueden ser pagados a través de la Red UTS. Además, la coordinadora cultural de la Alianza Francesa, adelanta que la iniciativa integrará una convocatoria y financiación de proyectos artísticos. “La segunda etapa de Jahecha presentará un llamado para creación artística. La idea es apoyar las ideas para llevarlo a lo digital”, acota.




A saber
ScreenPy
Enlace: www.screenpy.com.
Contenidos: Audiovisual nacional, entre películas, documentales, cortos y series.
Costo: Desde G. 7.700 a G. 18.700.

Kili.videoEnlace: www.kili.video.

Contenidos: Audiovisual nacional, entre películas, documentales, cortos y series.

Costo: Gratuitos y hasta G. 18.000.

Jahecha
Enlace: www.jahecha.com.py.

Contenidos: Filmes extranjeros, teatro nacional y exposiciones de artistas locales.



Dejá tu comentario