15 feb. 2025

Plata yvyguy rekávo abrirá la temporada del Municipal

El actor y productor de espectáculos Domingo Coronel fue designado director del Teatro Municipal de Asunción. Aquí detalla los proyectos inmediatos para el escenario más importante y emblemático del país.

Domingo Coronel es el nuevo titular del Teatro Municipal, según determinó la nueva intendenta capitalina, Evanhy de Gallegos. Coronel asumió ayer sus funciones y anunció a ÚH que en marzo la temporada se iniciará con la obra popular Plata yvyguy rekávo.
“Esta nueva administración piensa que el Teatro Municipal no será un local de alquiler sino que tiene previsto crear un repertorio propio”, recalcó Coronel.
Sobre los shows que se verán en nuestro más importante teatro, agregó que tiene asegurados nueve espectáculos que comenzarán a verse en marzo; de ellos, tres serán de ballet, tres de teatro y tres de música, los que se desarrollarán a lo largo del año.

YO EL SUPREMO. Añadió que tiene previsto montar la obra teatral “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos.
Apuntó también que “conseguimos los derechos con la Cámara Paraguaya de Compañías Teatrales para producir la obra teatral nacional más taquillera de todos los tiempos: Plata yvyguy rekávo”, escrito por Mario Halley Mora.
Coronel explicó que con esta obra se tiene previsto abrir la temporada en el mes de marzo y va a contar con grandes figuras del teatro paraguayo, como Rafael Rojas Doria, Blanca Navarro, Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor. Estarán además como invitados los cómicos Gustavo Cabañas y Tito Ibarrola. “Vamos a mezclar dos generaciones de cómicos diferentes porque queremos hacer una propuesta buena, con una buena escenografía, con un montaje de teatro popular de primer nivel. Los ciudadanos van a poder disfrutar de un buen espectáculo”, señaló el flamante director.

CONVOCATORIA. Apuntó que van a trabajar con entidades sin fines de lucro para que apoyen cada uno de los eventos, como por ejemplo la Sociedad Filarmónica de Asunción o la Asociación Amigos del Ballet.
Finalmente explicó que en enero estará abierta la agenda para las propuestas de artistas independientes.
Tras confirmarse su designación, Coronel inmediatamente mantuvo una reunión con su antecesor, Ángel Auad, el encargado de la restauración del edificio; con el arquitecto Fabrizio Bibolini, y con el responsable de la instalación técnica, el ingeniero Carlos Hentscholek, quienes le pusieron al tanto de la remozada infraestructura.