País

Plásticos, crecida del río y obras afectan a aves viajeras

 

Protege las aves: Haz algo contra la contaminación por plásticos. Con este lema hoy se recuerda el Día Mundial de las Aves Migratorias. Para el ornitólogo Arne Lesterhuis el daño ambiental por este tipo de residuo no es un caso aislado en el Paraguay.

Entre los miles de desechos que pululan en los cauces y sus márgenes, los principales son los plásticos, cuyos químicos pueden afectar a las aves, cubrir sus alimentos o incrustarse en el cuerpo de estas especies, como sucede con otros animales en todo el mundo.

Por otro lado, la constante crecida del río Paraguay, además las intervenciones en la Bahía de Asunción para la construcción de la Costanera, influyeron para que cada vez disminuya la cantidad de aves migratorias que llegan al país desde Argentina y Norteamérica, principalmente desde el mes de agosto. Aproximadamente en un 90%, según Lesterhuis.

Desde el año 2000 hasta el 2010, en los meses de agosto y setiembre comenzaban a bajar las aves en la zona de Bahía. Lo hacían alrededor de 10 mil ejemplares, comenta el especialista. A partir del 2010 hasta la actualidad señala que la cantidad de aves con suerte llega a 100, por los factores mencionados arriba.

Dejá tu comentario