Política

Plantearán cambios a la Ley de Financiamiento Político

 

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo informó ayer sobre la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley de Financiamiento Político, buscando así mecanismos para reforzar la trazabilidad del dinero.

Indicó que la idea es incluir el control de los gastos de cada candidato para evitar el uso del dinero ilícito, lavado de activos, en las elecciones.

Esta iniciativa surge a raíz de la situación que se genera con la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, arrestada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Vallejo señaló que la normativa actual establece que todos los movimientos o partidos deben presentar detalles de los ingresos o gastos realizados en el marco de la campaña electoral, y que lo que debe hacer es reforzar la trazabilidad del dinero.

Sostuvo que con la implementación del desbloqueo de listas sábana, el control se debe realizar sobre los candidatos directamente y no centrar todo en los movimientos y partidos políticos.

“Ahora con el desbloqueo de las listas sábana cada candidato hará en solitario (la campaña), y con mayor razón tenemos que analizar el origen de ese dinero. Lo que sucede aquí es una ceguera voluntaria, porque lo que se gasta es diferente de lo que se rinde”, añadió la legisladora.

Añadió que sí o sí se va a hacer campaña individual, y que sí ahí entra dinero sucio, los honestos estarán, por lo que sostiene que es fundamental establecer qué organismo va a controlar o “sino nos llenaremos de candidatos narcotraficantes y nunca seremos mayoría lo que queremos un mejor país”, aseguró Vallejo.

APOYO. En el mismo sentido que su colega se refirió el liberal Jorge Ávalos Mariño, quien dijo que la Ley de Financiamiento Político debe ser modificado ante la entrada en vigencia del desbloqueo y que cada candidato deberá costear su campaña.

Mencionó que ya se realizaron cambios a dicha ley, pero que hasta ahora no son suficientes.

“Nosotros entendemos que se deben establecer todas las obligaciones al candidato, porque cada uno será responsable de su campaña, porque por más que haya una lista, con el desbloqueo todos compiten contra todos”, puntualizó el legislador.

Dijo que por más que un movimiento se haga cargo de una lista, los candidatos tendrán una responsabilidad individual en las campañas.

Agregó igualmente que todo también depende de la importancia que le den las instituciones encargadas de los controles, como la Seprelad.

El colorado Arnaldo Samaniego dijo que es un tema que se debe abordar con mayor seriedad, especialmente para dar mayor tranquilidad a la opinión pública y transparentar los fondos con que se cuentan a la hora de financiar las campañas políticas.

Destacó que está de acuerdo con la posibilidad de modificar la Ley de Financiamiento Político.

Dejá tu comentario