25 abr. 2024

Plantean usar royalties para fondear caja de jubilaciones

Tras una audiencia pública en el Senado en la que se discutió el proyecto que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de funcionarios públicos, se decidió conformar una mesa técnica.

Uno de los proyectistas, Martín Arévalo, sugiere que, para cubrir el déficit de la caja, una salida podría ser usar los royalties de Itaipú, que se recibirían el próximo año.

Especificó que actualmente hay 36.000 jubilados, y pendientes casi 17.000, y, a su criterio, con USD 500 o 600 millones se podría calzar.

El senador colorado manifestó que con esa cantidad de jubilados y los pendientes “la caja podría explotar”. A su criterio, la única manera es que el Estado reconozca su error de haber malversado los fondos. “La verdad de las cosas es que cada gobierno en su momento no aportó lo que correspondía”, aseguró, alegando que a los funcionarios siempre se les descontó un monto.

“La gente de Hacienda está diciendo que realmente la caja no está bien y que irían en bancarrota en dos, tres años”, refirió el cartista.

“Podría ser un mecanismo de solución si miramos desde el año que viene los royalties, que estarían rondando 3.600 millones de dólares”, sugirió.

“Los distintos gobiernos, que no han cumplido con el funcionario público, que metan en la caja esa deuda histórica, teniendo en cuenta que tienen que ser utilizados en temas sociales”, señaló.

“Es un tema social de muchos paraguayos que ni siquiera tienen para su medicamento. Ni para comprar sus cajones les da su salario”, alegó el senador.

“Hacienda no aporta lo que tiene que aportar. Se lavan las manos. Si vos aportaste toda la vida y el gobierno central no aportó (...) Es en partes iguales, pero el Estado no aportó. Eso llevó al déficit en las cajas”, insistió Arévalo.

“Falta financiamiento. Veamos el año que viene cuando Itaipú tenga, por ejemplo, la parte social que le corresponde de 50% de los recursos importantes. Esta es una cuestión social. Puede ser una inyección”, consideró.

Consultado sobre el proyecto de crear una Superintendencia en relación con las cajas, cree que no sería una solución, y volvió a insistir con los royalties de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.