07 dic. 2025

Plantean transferir dinero en vez de víveres a damnificados por coronavirus

El Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (Cadep) plantea que el Gobierno apueste por la transferencia de dinero en vez de repartir víveres a los damnificados por el coronavirus.

Carrulim

La bebida se puede encontrar en casi todos los puestos del Mercado 4 y, sobre todo en el Paseo de los yuyos, a precios que oscilan entre los G. 5.000 y los G. 10.000.


Foto: Gentileza.

Los analistas de Cadep, el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda y el economista Fernando Masi, plantean un subsidio directo de dinero para los beneficiarios registrados como receptores de la tarifa social de la ANDE y del programa social Tekoporã, como una medida para afrontar el impacto del coronavirus en sectores vulnerables.

“Creemos que medidas como estas son más transparentes y rápidas. Cuando hablamos de víveres, hablamos de problemas típicos del clientelismo”, apuntó Fernando Masi, en contacto con Monumental 1080 AM.

Para el economista, estas transferencias de dinero podrían financiarse con una retención del 5% a las exportaciones de soja. Indicó que no se deberían postergar los pagos de impuestos ya que son sobre ganancias del ejercicio fiscal 2019.

Relacionado: Patriotismo y solidaridad frente a la crisis

El economista aseguró que no es necesario que el país se endeude en demasía. Propuso que Paraguay saque provecho de su relación con el Gobierno de Taiwán para pedir una donación monetaria importante.

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley de contingencia para afrontar el impacto económico del coronavirus. Además, se anunció la entrega de kits de alimentos.

Lea más: Ley de contingencia se presentó a Marito y hoy irá al Congreso

El proyecto de ley tiene como pilares fundamentales garantizar los recursos para salud pública, preservar los empleos y evitar el corte de la cadena de pagos.

Miles de personas sienten el impacto económico del paro sanitario dispuesto por el Poder Ejecutivo para evitar el contagio masivo del coronavirus. Los sectores comercial, gastronómico y el informal son los más afectados.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.