Política

Plantean sesión extra para tratar derogación de artículos de la Ley del SMO, el 9 y 10 de enero

 

El senador liberal José Ledesma, miembro de la Comisión Permanente, informó que están socializando la posibilidad de que la sesión extra en Senado y luego en Diputados sea el 9 y 10 de enero.

Explicó que será para el tratamiento del proyecto de derogación de varios artículos que hacen referencia a la Ley sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Refirió que también se está analizando la posibilidad de presentar modificaciones, y que en todo caso las sesiones puedan ser en un solo día a pedido de varios colegas.

Recordó que la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso está marcada para el martes 8 de enero, donde finalmente se confirmaría la convocatoria.

“Creo que tenemos que convocar para el miércoles y jueves”, refirió con relación a los días 9 y 10 de enero.

Recordó que junto con otros de sus colegas del PLRA presentaron el pedido para realizar la extraordinaria.

“Hay posibilidades, necesitamos solamente 41 diputados y 23 senadores”, dijo.

“La idea, desde la comisión, es que se pueda hacer el miércoles 9 y jueves 10 para definir y tranquilizar a la gente que se está mareando todo”, dijo.

Evitó opinar sobre la confusión que generó el propio defensor del Pueblo, Miguel Godoy, con el tema del pago de las multas a los que se oponen al servicio militar.

Alegó que se van a enfocar en cambiar los artículos que hacen referencia al tema.

No obstante, habló de la necesidad de reglamentar la objeción de conciencia.

Mencionó que estando en la Cámara de Diputados fue miembro de la comisión que tiene que ver con el asunto.

“Entendemos que son muchos los jóvenes. Nunca se van a poder acoger. Hay que buscar la manera de hacer el servicio social”, remarcó.

revisión. “Vamos a tratar de revisar los artículos de esa ley y modificar”, refirió Ledesma.

Trajo a colación que su colega Pedro Santa Cruz, del PDP (Partido Democrático Progresista) propuso la derogación, y no prosperó.

Recordó que al no tener los números para el tratamiento, finalmente quedó aplazado para el próximo año.

“Se va a discutir de acuerdo a la presentación”, señaló, y volvió a insistir en que se tiene que establecer una reglamentación sobre la objeción.

“Eso es lo que faltó siempre y faltaría ajustar para que en la práctica sea una realidad el servicio”, consideró.

“Ya estamos socializando para que los colegas tengan en cuenta”, refirió en torno a la propuesta sobre las fechas de la posible convocatoria.

Manifestó que la mayoría de sus colegas a quienes ya está consultando sobre la disponibilidad, le piden que sea los primeros días de enero.

El receso parlamentario de diputados y senadores dura más de dos meses.

Dejá tu comentario