País

Plantean reflotar un proyecto que busca proteger el Acuífero

 

En la segunda sesión ordinaria de Diputados del año, fijada para marzo, sería tratado el proyecto de ley que declara área protegida a las zonas de recarga de Acuífero Patiño y establece las políticas de gestión del agua subterránea para su conservación, protección, saneamiento y aprovechamiento sostenible.

En el proyecto figura identificar las zonas de recarga, nacientes y ecosistemas de humedales que integren el acuífero. Una vez delimitadas las zonas, estas deben tomar medidas especiales de protección y disponer restricciones de usos.

También la creación de un consejo interinstitucional para ejecutar acciones para los usos sostenibles de las aguas, además de diseñar programas de saneamiento.

Entre los entes a ser involucrados en el tratamiento del tema figuran el Ministerio de Ambiente, Obras Públicas, Industria y Comercio, de Agricultura, Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), gobernaciones y municipalidades afectadas.

El diputado impulsor, Celso Kennedy, señaló que el proyecto ya había sido planteado desde el 2014, pero durante la plenaria se presentaron objeciones bajo el argumento de que la normativa afectará a varios productores frutihortícolas de la zona y fue postergado su tratamiento.

Dejá tu comentario