Política

Plantean que funcionarios no ganen más que el jefe de Estado

 

Un proyecto de ley que busca establecer límites a los salarios de los funcionarios públicos de los organismos y entidades del Estado fue presentado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa dispone que ningún funcionario puede tener un salario más alto que el presidente de la República que actualmente es de G. 33.000.000.

Uno de los proyectistas, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, manifestó que la ley constituye una herramienta que propone dar orden, con criterios de prudencia y razonabilidad, estableciendo un límite máximo de remuneraciones que pueda percibir un funcionario público.

Indicó que la propuesta surge a raíz del disgusto ciudadano ante los millonarios aumentos que perciben algunos funcionarios.

Sostuvo que existen servidores públicos que perciben remuneraciones superiores al sueldo del propio presidente de la República, funcionario con la mayor competencia, atribución y responsabilidad en la estructura administrativa del Estado.

En ese sentido, el proyecto que deberá ser analizado en las comisiones asesoras primeramente, establece que las asignaciones correspondientes a los servicios personales, deberían estar circunscriptos, como límite máximo, a la remuneración del sueldo recibido por el primer mandatario.

GASTO PÚBLICO. Vera expresó que el fondo de la cuestión, ya ampliamente debatido en nuestra sociedad, constituye la calidad del gasto público, sumamente cuestionada por mantener una estructura principalmente rígida en lugar de favorecer los gastos de inversión necesarios para el desarrollo humano y económico. “Debemos reducir los recursos destinados a gastos corrientes y ampliar aquellos orientados al gasto social en especial los concernientes a salud, educación, vivienda y combate a la pobreza”, puntualizó.

Señaló que por lo menos es importante abrir el debate al respecto.

Uno de los artículos establece que los funcionarios públicos que presten servicios en los organismos y entidades del Estado, comprendidos en el artículo 3º de la ley 1535 de administración financiera del Estado se encontrarán sujetos a la presente ley.

Plantea asimismo que el monto correspondiente al objeto de gasto, sueldo, asignado al presidente de la República, establecido en el anexo de personal de la Ley de Presupuesto, como límite máximo que pudiera percibir como remuneración personal los funcionarios públicos mencionados.

Este límite máximo incluye la suma de todos los conceptos de remuneración incluidos en el nivel presupuestario 100 servicios personales, 800 transferencias u otros abonados al funcionario público, independientemente de la fuente de financiamiento, programa o proyecto en que preste servicio. Dispone también que ninguna ley transitoria podrá exceptuar artículos contenidos en la Ley.

Dejá tu comentario