Política

Plantean proyecto de digitalización que facilita las iniciativas populares

La histórica propuesta permite que ciudadanos que deseen impulsar una ley puedan recolectar las firmas requeridas de forma digital. El trabajo llevó cinco años y es el primero en llegar al Congreso.

Fue presentado ayer luego de cinco años de construcción un proyecto de ley de iniciativa popular, es decir, sin patrocinio de un legislador, e impulsado por un grupo de ciudadanos.

Se trata del proyecto de ley de digitalización de la iniciativa popular y fomento de la participación ciudadana, que esencialmente establece que el complicado trámite de recolección de firmas para presentar una propuesta legislativa pueda hacerse de forma electrónica, ya que actualmente es obligatorio presentarlas en planillas firmadas manualmente.

La propuesta tiene que ver con las formas de presentar un proyecto de ley, establecidas en la Constitución Nacional, que son cuatro: a través de un legislador, mediante el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la cuarta es la iniciativa ciudadana, para la cual se necesita de las firmas del 1% de los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente, según la última modificación del Código Electoral realizada este año, ya que anteriormente era del 2%. Otro cambio fue la eliminación de la exigencia de que cada una de las firmas sean certificadas por escribanía.

El proyecto fue impulsado por el ex ministro de Educación y docente universitario Robert Cano, quien junto con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de universidades privadas recolectaron más de 80.000 firmas desde el 2017.

La presentación fue oficializada con el respaldo del diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Comisión del Futuro.

El parlamentario resaltó que hace 30 años está contemplada esta herramienta en la Constitución Nacional, pero que debido a las dificultades, nunca fue utilizada, por lo que esta presentación es histórica.

Recordó que si bien el PPQ antes de ser partido presentó un proyecto de desbloqueo como iniciativa popular con alrededor de 75.000 firmas en 2002, no llegó a esta instancia y no prosperó. Recién en 2019 fue promulgado un proyecto de desbloqueo de listas y urnas electrónicas, también impulsado por senadores del PPQ.

El proyecto de digitalización presentado ayer ingresa de este modo a comisiones para su estudio, para seguir el curso normal, y luego ser analizado ante el pleno.

Cano resaltó que es necesaria su aprobación por la facilidad de acceder a un teléfono celular para plasmar una firma, mediante mecanismos seguros detallados en el documento. “La gran barrera de una iniciativa popular está justamente en juntar la cantidad de firmas tan exageradamente grandes que requiere un esfuerzo económico inclusive, y una logística que no está al alcance de todos; con la digitalización es más fácil”, manifestó.

El ex ministro relató que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el que emite una resolución que certifique que todos los requisitos fueron cumplidos para que sea admitido el proyecto, y verifican que todas las firmas sean reales. Cano también adjuntó un dictamen del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que garantiza que las firmas digitales tienen validez jurídica.

Comentó que además con esta ley los ciudadanos podrán presentar proyectos de ordenanzas municipales. “El 55% de los electores son jóvenes menores de 40 años, por eso es necesario adaptar los mecanismos a la tecnología y a los nuevos electores”, indicó.


La gran barrera de una iniciativa popular está en juntar la cantidad de firmas tan exageradamente grande.
Robert Cano,
ex ministro.

80.000
firmas se juntaron para presentar el proyecto popular que establece la digitalización de estas firmas.

Dejá tu comentario