23 abr. 2024

Plantean prórroga de aporte patronal a IPS

Los senadores Patrick Kemper, de Hagamos; Fernando Silva Facetti, PLRA; Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta, ANR, plantean un año más de prórroga de la reducción del aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Sería por todo este 2022, e implicaría la modificación de dos artículos de la ley que establece un régimen transitorio de aportes al IPS.

La legislación beneficia a empresas de sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimiento a nivel país.

En el proyecto se indica que la finalidad es apoyar la reactivación económica a los rubros afectados por la pandemia, el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el seguro obligatorio del IPS.

Se establece que temporalmente por el periodo de 12 meses, desde enero a diciembre de este año, los aportes serán del 11,5%, divididos en el aporte obrero del 9%, y la patronal, el 2,5%.

En cuanto a la restitución, se dispone que, al finalizar el plazo, los empleadores, que hayan accedido a este descuento, deberán reponer el monto acumulado, resultante de la sumatoria del 14%, no ingresado a la distribución de los recursos del IPS, diferido desde enero del 2021 a diciembre de este año.

Se agrega un periodo de gracia de seis meses, por lo que se comenzaría a pagar a partir del mes de julio del año 2023, conjuntamente con la planilla mensual de la empresa, y hasta se le da la opción para que los pagos sean fraccionados en 60 cuotas iguales, sin intereses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.