Política

Plantean profunda reforma del JEM para terminar con la politización

Representantes de diversos gremios y grupos ciudadanos discutieron sobre la crisis al interior del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Los indignados exigen que Enrique Bacchetta renuncie.

Diálogo social sobre la Justicia: La crisis del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ¿hacia dónde vamos?, se denominó el primer encuentro iniciado ayer por los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que ven con preocupación el problema de la politización o partidización de la Justicia, considerando el último escándalo del presidente del JEM, Enrique Bacchetta, y el escándalo de los audios, que muestran cómo los políticos presionan a jueces y fiscales.

Cada representante dio su parecer respecto a la situación crítica en el JEM durante los últimos años y se planteó la necesidad de crear una hoja de ruta para generar una nueva ley que regule el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y analizar la viabilidad de una reforma constitucional para reformar el JEM y el Consejo de la Magistratura, considerando la mala influencia de los representantes políticos en los últimos tiempos.

Participaron de la reunión María Victoria Rivas (Centro de Estudios Judiciales), María Esther Roa (Coordinadora de Abogados del Paraguay), María Lilia Pussinelli (Decana de Derecho en Columbia), Margarita Molinas (Instituto de Desarrollo), Florentín López Cáceres (ex miembro del Consejo de la Magistratura), Marta Ferrara (Semillas para la Democracia), Mónica Cáceres (Cidsep), Aidé Vera (Coordinadora de Abogados del Paraguay), Juan Pablo Fernández (Fundación Libre), Eduardo Pérez (Asociación de Abogados Laboralistas), Alberto Poletti (Colegio de Abogados), entre otros.

Debate. Los diferentes representantes fueron hablando sobre sus visiones acerca de la situación actual y coincidieron en trazar una hoja de ruta con miras a realizar reformas en las leyes y la Constitución Nacional, con el fin de eliminar a la influencia política en las instancias judiciales.

Como primer paso se habló de sugerir cambios en la ley que regula las funciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y, en este sentido, acompañar técnicamente el debate con la sociedad civil, sobre una nueva ley, según expresó la directora del CEJ, María Victoria Rivas.

Por su parte, la directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, manifestó que es una realidad que el Poder Judicial se maneje por el dinero, y que el dinero sucio permea en la clase política.

La abogada María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados y la Comisión de Escraches, manifestó que van a continuar con las manifestaciones en contra del senador colorado Enrique Bacchetta hasta que el senador renuncie del JEM. Agregó que, paralelamente, llevan adelante un proceso de capacitación y sensibilización ciudadana sobre el tema.

El doctor Florentín López Cáceres, ex miembro del Consejo de la Magistratura, puso a disposición del grupo un proyecto de ley de reforma del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y manifestó su preocupación por el deterioro de funcionamiento del citado órgano.

Finalmente, los participantes del diálogo manifestaron que existe en la actualidad una gran preocupación de la sociedad civil por la debilidad institucional y la corrupción imperante en el país, especialmente en el sistema judicial.

Ciclo. Este primer diálogo organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo de National Endowment for Democracy (NED) se da como el primer paso de un ciclo de encuentros para seguir debatiendo sobre la situación en el JEM y las propuestas concretas de los diferente grupos de la sociedad civil para ir encaminando a una reforma.

Hay preocupación por el deterioro del JEM. El Poder Judicial tiene mucho que ver con los grupos económicos. María Victoria Rivas, CEJ.

La pérdida de valores se da no solo en las personas, sino en las instituciones, descontextualizadas de lo que es su rol. Marta Ferrara,Semillas.

La sociedad civil debe seguir, los esfuerzos caen en saco roto, nunca se genera el cambio que se quiere. Aidé Vera, Comisión de Escraches



Dejá tu comentario