Nacionales

Plantean declarar emergencia nacional a causa de incendios forestales

Los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara presentaron al Congreso Nacional un proyecto de ley que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad.

A través del proyecto de ley, se pretende declarar emergencia nacional por un periodo de tres años, a partir de la entrada en vigencia de la normativa, como consecuencia de los incendios forestales y los impactos que provocan en las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas, así como también en el hábitat de los pueblos indígenas.

El proyecto de ley establece que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas (FFAA), los gobiernos departamentales y municipales adopten todas las medidas que sean necesarias a fin de canalizar los recursos que apoyen a las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios forestales.

proyecto de ley incendio forestal.png

De acuerdo con el artículo 3, las instituciones competentes tendrán que investigar a profundidad el origen de los incendios forestales ocurridos desde hace más de un mes.

Agrega que en el caso de que se lleguen a comprobar los hechos punibles, se procederá a sancionar con penas penitenciarias de tres a o ocho años y multas de 500 jornales mínimos (G. 42.170.000) a 2.000 jornales mínimos (G. 168.680.000) a quienes realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema, de acuerdo con la Ley 716/96, que sanciona los delitos contra el medioambiente.

Le puede interesar: Incendios forestales afectan a 241.000 hectáreas de Alto Paraguay

proyecto de ley incendio forestal2.png

El proyecto, además, ordena que las instituciones competentes protejan toda el área afectada con el objetivo de evitar el cambio del uso de suelo. Además, encarga a la Dirección Nacional de Catastro la identificación de las propiedades afectadas por los incendios forestales y que deberán ser informadas al Instituto Forestal Nacional (Infona) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a fin de que no se otorguen permisos ni licencias.

También puede leer: Incendios forestales: Estancieros se exponen a multas de G. 840 millones

El proyecto pide a la autoridad forestal la adopción de medidas de confinamientos de las áreas quemadas y la remisión de un informe al Congreso Nacional en un periodo de 60 días. Además, promueve iniciativas que colaboren con la tarea de conservación ambiental, proyectos de reforestación y compañas de concienciación ambiental.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, más de 241.000 hectáreas del Departamento de Alto Paraguay fueron afectadas hasta el momento por los incendios forestales.

El Congreso Nacional ya sancionó la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, las dos zonas más afectadas por el fuego.

Dejá tu comentario