Política

Plantean cumbre de poderes sobre leyes anticorrupción

 

Un sistema que tiene al peaje como regla y la corrupción, como el modo de ejercer y administrar el poder, fue la preocupación que la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, transmitió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita ayer en el Palacio de López.

González presentó al mandatario un paquete de 11 leyes anticorrupción, y le pidió que convoque una cumbre de poderes para generar un espacio en el que se desarrollen soluciones en torno a este asunto, que además, propicia la impunidad. “El Ejecutivo debe convocar porque tendría más fuerza que yo”, comparó.

El pedido ya fue transmitido también al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, según indicó la legisladora, quien considera que es un tema transversal que solo se puede agotar con voluntad política. Sugirió que la cumbre sea liderada por Mario Abdo.

Destacó que las deudas sociales como salud, educación e infraestructura son postergadas a causa de la corrupción.

Entre los temas que incluye el paquete, según adelantó la diputada, figuran la delación premiada, el aumento de penas para los hechos de corrupción pública, cabildeo legislativo, soborno privado, nepotismo, tráfico de influencia y lavado de dinero.

González afirmó, que encontró buena predisposición del presidente de la República para que se cumpla con las convenciones internacionales que Paraguay suscribió en materia de corrupción pública.

Anunció que conversará igualmente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y que la intención es además, que la sociedad civil tenga participación.

La parlamentaria destacó que es necesaria una reforma de la estructura, ya que presentando solo “pequeñas leyes” de forma aislada no tendrá impacto, resaltando que el cambio debe ser integral.

Apresurado. Finalmente, sobre el diputado Ulises Quintana, la diputada dijo que la resolución que dictó su libertad no está firme, por lo que no es prudente que retome su banca. Opinó que por estar imputado por crímenes debe seguir en prisión.

Dejá tu comentario