25 abr. 2024

Plantas de tratamiento, operativas, llegan apenas al 4,2% en el país

Miles de cañerías domiciliarias son conectadas para que el efluente fluya directo al castigado arroyo Mburicaó, de Asunción, sin ningún previo tratamiento. Esta situación, sumando a los irresponsables vertidos de desechos industriales, contribuye al deterioro de uno de los valiosos recursos hídricos en zona urbana.

Al igual que este arroyo, otros cauces y ríos también soportan las descargas directas de contaminantes ante la falta de suficiente infraestructura sanitaria a nivel país.

Cobertura. Los indicadores de cobertura de alcantarillado sanitario con redes cloacales, en funcionamiento, es apenas para el 14,3% de la población total. En tanto, que la cobertura de los sistemas de tratamiento solo llega al 4,2%, según el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). Las obras públicas en proceso, como en Asunción y San Lorenzo, contribuirían en cierto porcentaje al incremento de cobertura.

Para el ingeniero Roger Monte Domecq, experto en hidrología, es necesario que las futuras inversiones para plantas de tratamiento ya sean a nivel secundario y terciario que se encargan de una depuración más compleja, a diferencia de la planta del Varadero y de la zona de Bella Vista, en capital.

“Se requieren de inversiones muy importantes para pasar a un tratamiento secundario. Eso debe ser foco de una política de Estado, asegurar esos recursos”.

Asunción, señaló, va a seguir otros 10 años sin mucho cambio. “Lo que se asume es que el río Paraguay, por su caudal, tiene una capacidad para auto depurar el efluente. Pero con la sequía eso también está en duda. Estamos entrando en el tercer año consecutivo de un periodo de sequía”.

Suelo y cauces. Otro hecho que manifestó que es preocupante es la alta urbanización en la zona metropolitana que requiere servicio de saneamiento. “Ante la ausencia de una red pública se construyen soluciones individuales como pozo ciego o cámara séptica y eso infiltra en el suelo. Y donde hay recolección cloacal va a un arroyo, como el Paso Carreta de Luque, y eso implica un riesgo para la salud pública”.

Comentó que mientras en Ciudad del Este recién ahora se proyecta el tratamiento de efluentes de una parte del microcentro, cuya la recolección cloacal se vierte de manera directa al río Paraná, en la ciudad brasileña vecina, Foz de Yguazú, hace más de 20 años se tiene un tratamiento secundario y terciario para luego lanzar al cauce.

Hay que asociar el saneamiento con la salud pública. El tratamiento de efluentes en el país debe ser una política de Estado.
Roger Monte Domecq,
ingeniero.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.