Nacionales

Plantaron más de 30.000 arbolitos en San Pedro para enfrentar la deforestación

En el Departamento de San Pedro, donde se viene deforestando miles de hectáreas de áreas verdes desde hace casi una década, cultivaron más de 30.000 arbolitos en los últimos dos meses, como parte de una campaña ambiental. En julio comenzó con la localidad de Choré y este mes se extendió a Liberación.

En total, son más de 30.000 arbolitos los que ya se plantaron en el Departamento de San Pedro, en dos meses. La plantación comenzó en el distrito de Choré el 31 de julio, con el cultivo de más de 12.000 plantines; luego, la iniciativa se extendió a Liberación, el pasado viernes, la siembra superó los 18.000 plantines.

Este proyecto tiene por lema “Sin árboles no hay oxígeno” y está impulsado por la Fundación Río Jejuí, cuya última campaña ejecutada contó con el apoyo de la Municipalidad de Liberación, la Gobernación departamental y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

“Como el tema de la deforestación es una cuestión global en Paraguay, nosotros damos el primer paso en San Pedro”, declaró para Última Hora Mario Correa, presidente la fundación que encabeza el proyecto.

Leer más: En Choré plantaron más de 10.000 arbolitos nativos como campaña ambiental

Liberacion arbolitos en un minuto-01.jpg
<p>Alumnos de instituciones educativas cultivaron plantines en el distrito de Liberación.</p>

Alumnos de instituciones educativas cultivaron plantines en el distrito de Liberación.

El viernes pasado, así como en la primera ocasión, la campaña se desarrolló con la cooperación de los pobladores, en su mayoría, alumnos de las instituciones educativas del distrito. Plantaron árboles nativos, frutales y ornamentales en el predio de las escuelas, los colegios y los espacios públicos.

Esta vez, los padres de los estudiantes también se vieron involucrados, puesto que cada familia debía llevar tres arbolitos para plantar en sus respectivas casas. Lo característico de este emprendimiento es que, en un minuto, todos tienen que plantar a la vez.

“Queremos hacer esto a nivel departamental y, por qué no, llegar a todo el territorio nacional con esto, justamente, para generar conciencia de esta problemática, que es una cuestión de vida o muerte”, manifestó Correa.

De esta manera, además de A todo Pulmón Paraguay, la Fundación Río Jejuí se suma a la conservación de la vida forestal del territorio nacional.

Leer más: Plantaron 18.000 arbolitos en un minuto

Liberacion arbolitos en un minuto-04.jpeg
<p>Se cultivó arbolitos nativos, frutales y ornamentales en diferentes espacios públicos.</p>

Se cultivó arbolitos nativos, frutales y ornamentales en diferentes espacios públicos.

La deforestación en el país

En 2010, Última Hora denunciaba a través de sus publicaciones la extracción de madera de los montes del Departamento de San Pedro, para el tráfico de rollos, a pesar de que en la zona regía la ley de deforestación cero.

“En esta región se mitigó algo con la ley, pero no se frenó en su totalidad. Entonces, también queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto para poder, de una vez por todas, cerrar con esta problemática que para nosotros es de vital importancia”, sentenció.

Liberacion arbolitos en un minuto-03.jpeg
<p>En las escuelas y colegios libereños se plantó principalmente arbolitos  frutales.</p>

En las escuelas y colegios libereños se plantó principalmente arbolitos frutales.

Por otro lado, respecto al marco legal de deforestación, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez derogó hace más de un mes el Decreto 7702, que Horacio Cartes había promulgado en su momento y que con la reglamentación del artículo 42 daba vía libre a la deforestación de bosques.

La titular del Infona, Cristina Goralewski, sostuvo que la zona más afectada del Paraguay es la Región Occidental, sin contar con cifras oficiales de deforestación en todo el país.

Leer más: Mario Abdo derogó decreto que permitía deforestación

Dejá tu comentario