19 abr. 2024

Planta solar comienza a generar energía en Chile

La planta solar de Enel Green Power (EGP) Carrera Pinto, en la región chilena de Atacama (norte), ha comenzado a generar energía y se ha conectado a la red eléctrica, informó hoy en un comunicado la multinacional italiana.

solar.JPG

Permitirá evitar la emisión de más de 127.000 toneladas de dióxido de carbono al año.| Foto: enelgreenpower.com

EFE

La planta fotovoltaica ha conectado ya los primeros 20 megawatios (MW) del total de la capacidad instalada de 97 que tendrá cuando se complete su construcción, precisó EGP.

El resto, 77 MW, se espera que estén terminados y entren en servicio en la segunda mitad de este año y EGP recordó que la planta será capaz de generar un total de 260 Gigawatios hora (GWh) al año, que es el equivalente al consumo de 122.000 hogares.

La construcción de Carrera Pinto comenzó el pasado mayo y prevé una inversión por parte de EGP de un total de 180 millones de dólares (unos 166 millones de euros).

Con su puesta en marcha permitirá evitar, según el grupo italiano, la emisión a la atmósfera de más de 127.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La planta solar se encuentra situada a 60 kilómetros de Copiapó y es propiedad de Parque Solar Carrera Pinto S.A., sociedad filial de Enel Green Power Chile Ltda.

Las plantas que opera EGP en Chile tienen una capacidad instalada combinada de unos 600 MW, de los cuales 340 MW proceden de instalaciones eólicas, 174 de las solares y 92 de las hidroeléctricas.

Además, la multinacional tiene actualmente proyectos en ejecución de una capacidad de otros 600 MW, lo que permitirá que el total de EGP en el país alcance los 1.200 MW.

EGP opera en Chile los parques eólicos de Talinay Oriente, Valle de los Vientos, Taltal y Talinay Poniente, así como las plantas solares fotovoltaicas de Diego de Almagro (36 MW), Lalackama (60 MW) y Chañares (40 MW).

Enel Green Power también opera las centrales hidroeléctricas de Pullinque y Pilmaiquén.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.