El funcionario aseguró que a la par de apelar a seguir con las conversaciones con Cetrapam y Ucetrama, gremios que anuncian paro, el Viceministerio coordina con Presidencia, otras instituciones del Estado y con las empresas que se suman a la medida de fuerza, un plan de contingencia cuyo objetivo será reducir el impacto de la suspensión del servicio.
En ese sentido, el viceministro de Transporte adelantó que se preparan unos 700 buses para prestar servicios el 21, 22 y 23 de julio próximo, de modo a que la fuerza del paro sea solo del 30% sobre el actual sistema.
Inicio de conversaciones
Asimismo, Emiliano Fernández detalló que el próximo lunes se iniciarán las conversaciones entre el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y los gremios, donde se buscará justificar que la medida es exagerada.
“Expresamos la predisposición a pagar y se va pagar. Hay discrepancia entre sectores por la tarifa técnica y por eso considero que la medida es desproporcional”, dijo.
Lea más: Gobierno prepara contingencia ante paro de transporte y apura reforma
Asimismo, señaló que con una declaración de imprescindibilidad del servicio de transporte público, las empresas agremiadas deberán garantizar un mínimo de buses operando durante los días de vigencia de la medida de fuerza.
Respeto a los pedidos de los empresarios y posibles sanciones por reguladas, el funcionario explicó que desde hace unos cuatro meses opera el sistema de control por GPS, lo que facilitará la tarea del ente supervisor.
“Yo no me siento presionado a dar o no dar. Voy a dar si los informes técnicos dicen que corresponde. Si el paro se da tengo que ver que haya un menor impacto en la gente. No obstante, seguiremos en las negociaciones para que esto no suceda”, reafirmó.
El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que la principal apuesta del Gobierno es por el inicio de la reforma integral del transporte.
“Tenemos un proyecto de ley de trasformación en el medio, lo que hace que se generen tensiones. Estamos buscando transformar el sistema de transporte”, afirmó al tiempo de reiterar que la propuesta se enviaría al Congreso la próxima semana.
Reforma, uno de los desafíos del Gobierno
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró que antes del paro habrá una declaración respecto al transporte que buscará garantizar el servicio mínimo. Asimismo, afirmó que el actual sistema ya no tiene futuro y se requiere de una reforma.
“Como posición personal digo que el transporte público tiene que cambiar. No es digno que el ciudadano deba desperdiciar horas de su vida por el mal transporte. Es fundamental que pueda ser enviado al Congreso el proyecto que fue anunciado por el presidente de la República”, expresó.
Relacionado: Peña admite colapso del sistema de transporte público y anuncia reforma
Raúl Latorre afirmó, además, que las autoridades tendrán el total respaldo de la Cámara de Diputados a la hora de “plantarse” ante las exigencias de los empresarios del transporte.
“Estoy convencido de que uno de los desafíos más grandes del Gobierno será la reforma del transporte público y será parte fundamental de su legado”, afirmó.
Dos principales gremios van a paro
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) decidió ir a un paro desde el 21 de julio, por un plazo de 72 horas y ayer a la tarde se sumó la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama). Estos gremios abarcan el 90% de los buses del área metropolitana y piden el ajuste tarifario y el pago de subsidios atrasados.
Según datos del Viceministerio del Trasnporte que constan en un informe remitido al Congreso en enero del 2025, son 1.743 los buses habilitados para operar en el área metropolitana. Por su parte, las validaciones reportadas por Cetrapam y publicadas por el gremio, indican que este sector cuenta con 1.350 buses operando. En lo que respecta a la Ucetrama, afirman disponer de 250 unidades. De esta manera, se concluye que solo 143 buses operan para los gremios que no se suman al paro.
Tomando en cuenta estos datos, los 700 buses que operará el Gobierno durante los días de paro, solo abastecerían cerca del 40% de la demanda del servicio.