28 mar. 2024

PJC: Migraciones advierte sobre nuevo mecanismo de estafa a ciudadanos extranjeros

La Dirección General de Migraciones advirtió este viernes sobre un nuevo mecanismo de estafa por parte de personas aún no identificadas, que utilizan la red de mensajería WhatsApp para solicitar dinero a nombre de la institución a extranjeros en la zona de Pedro Juan Caballero.

MIgraciones.jpg

Migraciones espera un aumento de viajes por las fiestas de fin de año.

Foto: Gentileza.

Desde la Dirección General de Migraciones informaron a la ciudadanía que se tomó conocimiento sobre un nuevo mecanismo de estafa por parte de desconocidos, quienes utilizan la línea telefónica de Brasil +5567 92604786 para solicitar dinero a nombre de la institución a ciudadanos extranjeros en la zona de Pedro Juan Caballero.

Asimismo, señalaron que el Ministerio Público ya tiene conocimiento del hecho tras ser alertados sobre intentos de estafa a varios ciudadanos brasileños, a quienes se les solicitaba dinero en concepto de multas por no registrar la salida del Paraguay o por contar con plazo de permanencia vencido en el país, para lo cual requerían el pago vía online de sumas que oscilan entre USD 200 y USD 800.

Lea más: Detienen a tres extranjeros por estafa vía internet

En ese sentido, aclararon que la institución no realiza ni autoriza a solicitar ningún cobro de arancel o multa vía mensajería o plataformas de pago online.

También detallaron que todos los pagos en concepto de trámites migratorios y multas aplicadas a ciudadanos extranjeros por infracción a la Ley 978/96 de Migraciones se abonan únicamente de forma presencial en las ventanillas migratorias de las dependencias habilitadas y los pagos solo pueden hacerse en efectivo.

Este pago genera un comprobante legal por parte de los funcionarios migratorios y de acuerdo con los aranceles establecidos por ley, cuya información se encuentra disponible en el portal oficial de la institución.

Finalmente, instaron a la ciudadanía a comunicar cualquier hecho similar de estafa a la institución para evitar ser víctimas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.