Arte y Espectáculos

Pistilli: “Nuestro lenguaje es tan rico por tener recursos para todo”

Tres nuevos miembros se sumaron a la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Uno de ellos, Fernando Pistilli, evalúa los desafíos y las transformaciones que deberá enfrentar el lenguaje.

“Ser el custodio de la lengua. Es el gran desafío que todos tenemos”, manifiesta el escritor y gestor cultural Fernando Pistilli, al referirse al desafío que tiene de ahora en adelante, tras ser elegido, junto con sus colegas Alfredo Boccia Paz y Juan Manuel Marcos, como nuevos miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle).

Las tres personalidades se suman como académicos de número de la institución, tras haber obtenido cada uno más de los dos tercios de votos requeridos para el ingreso, según el anuncio oficializado por la Academia el pasado miércoles 18 de noviembre. Con estas incorporaciones, se amplía de 27 a 30 los miembros que la integran.

DESAFÍOS. Al referirse al elemento central en torno al cual gira la institución a la que ahora se suma, Pistilli menciona que el lenguaje es “algo vivo” y, en ese sentido, cita el paraguayismo, el “cómo se habla, las palabras que se acostumbran usar en nuestro país, cómo se dicen las cosas”, explica.

Asimismo, señala que la función de la Academia es llevar adelante los procesos de reconocimiento y difusión de ese componente local. “Esa es nuestra tarea, ayudar a ir internalizando, a discutir, a debatir, a compartir”, detalla, al tiempo de mencionar que uno de los proyectos que se encuentran en proceso es la creación de correspondencias académicas en diferentes regiones del país. “Permitirá dar visibilidad y a la vez reconocer esos valores que están trabajando en distintas partes del interior”, destaca.

déficit. Si bien el lenguaje escrito y hablado se encuentra bastante presente en el día a día mediante el uso de los smartphones, el internet y las redes sociales, de esa misma manera prosiguen los problemas de interpretación y uso correcto del idioma.

“Nuestro lenguaje es tan rico por tener recursos para todo y el desconocimiento hace que a veces se utilicen ciertas abreviaciones, formas incorrectas de escribir, etc. Tenemos que acrecentar nuestro vocabulario, ir conociendo; tenemos prejuicios y en parte es por la forma en que se nos enseñó, del uso, del miedo, de tener temor de no pasar un examen”, reflexiona.

Sin embargo, observa en toda esa tecnología, un aliado para buscar una solución. “Hoy se puede googlear y descubrir miles de palabras, ahora más que nunca, tenemos muchísimo acceso a la información, a todas las herramientas necesarias para no equivocarnos”, observa.

A la par de destacar que si bien la tecnología democratizó y permitió que la mayoría de la gente pueda acceder a ciertos recursos, Pistilli subraya que se debe “velar y trabajar todos juntos para que se utilicen bien esas herramientas”.

ESCRITOR PRECOZ. Pistilli, uno de los nuevos miembros, empezó a crear sus primeros cuentos a los 10 años; más tarde, comenzó a escribir en la revista del colegio Dante Alighieri, de Asunción, donde fue miembro y llegó a presidir la academia literaria.

Como “el auge de mi carrera. Lo más simbólico y representativo a lo que puedo aspirar”, definió con respecto a su incorporación a la institución, el escritor que a los 22 años lanzó el poemario De mi/nuestra transición, el primero de sus 14 libros presentados, siendo el último de estos, Fragmentos de Arturo (abril, 2020).

El escritor, que además de haber promovido una serie de eventos culturales, como ferias de libros en distintos puntos del país, y que ocupó además a lo largo de su carrera varios puestos, desde la presidencia de la Sociedad de Escritores del Paraguay, en dos ocasiones, hasta la dirección de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, también en dos oportunidades, se encuentra ante el reto de encarar nuevos desafíos desde la Aparle.


Nuevos miembros:
- Alfredo Boccia Paz, escritor y columnista político.
- Juan Manuel Marcos, intelectual, escritor y docente.
- Fernando Pistilli, escritor, poeta y gestor cultural.

Dejá tu comentario