25 abr. 2024

Pista del Silvio Pettirossi necesita mantenimiento y puede cerrarse

La pista principal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi necesita de un mantenimiento, lo que puede implicar el cierre temporal de la terminal. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) quieren evitar esa medida.

Silvio Pettirossi.jpg

El 12 de diciembre de este 2019, la pista cumplirá 50 años.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó el domingo último, en el programa televisivo Señales, que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi puede cerrarse para hacer el mantenimiento de la pista principal.

Habló de que la medida puede durar “horas” o “días”, pero no ahondó en detalles al respecto.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, admitió que tienen “problemas estructurales en la pista”. El funcionario sostuvo que nunca se hizo una intervención relevante y el 12 de diciembre cumple 50 años.

Explicó que estuvieron revisando el lugar con técnicos locales y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quienes recomendaron el cierre temporal del aeropuerto para realizar los trabajos necesarios.

La decisión sobre cómo trabajar la intervención de la pista del Silvio Pettirossi dependerá de los resultados de las pruebas que realiza la Dinac con la OACI.

La decisión sobre cómo trabajar la intervención de la pista del Silvio Pettirossi dependerá de los resultados de las pruebas que realiza la Dinac con la OACI.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Obras en el Aeropuerto generan molestias a pasajeros y aerolíneas

Las propuestas de la OACI fueron cerrar la parte operativa de la terminal aérea por cuatro días a la semana durante 10 semanas o hacerlo durante 10 días de seguido y operar en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Dinac consideró que ambas opciones eran imposibles.

Melgarejo afirmó que están viendo alternativas para no llegar a esta situación. Contempló la posibilidad de trabajar en determinadas horas o acortar el umbral de la pista, siempre y cuando permita operar a las aeronaves.

La superficie necesita un fresado, que implica remover el asfalto que tiene y poner uno nuevo. Según el titular de la Dinac, el actual ya perdió el índice de rozamiento que debe tener.

En dos años se construiría una nueva pista.

En dos años se construiría una nueva pista.

Foto: Gentileza.

“Creo que vamos a conseguir que no cerremos el aeropuerto y hagamos esta intervención importante”, expresó el titular de la Dinac. La pista del Silvio Pettirossi tiene 3.353 metros y las aeronaves que operan alcanzan fácilmente los 2.100.

Por otro lado, señaló que ya tienen el dinero para las obras, pero aún no hay plazos para ello, debido a que todavía deben determinar si el aeropuerto será cerrado o no.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.