Nacionales

Pirotecnia explosiva afecta a personas con autismo y síndrome de Asperger

El uso de pirotecnia explosiva afecta a las personas con autismo y síndrome de Asperger, debido a que tienen el oído más sensible, produciéndoles ansiedad y miedo. También los animales sufren en estas fechas por el exceso de ruido, que puede ocasionarles incluso la muerte.

El uso de la pirotecnia explosiva es común en estas fechas, como motivo de la Navidad y la llegada de un nuevo año, pero es una práctica que causa sufrimiento a personas con autismo y síndrome de Asperger, como también a los gatos y perros, que perciben los sonidos mucho más que los humanos.

Leé más: Piden conciencia ante el uso de pirotecnia en las fiestas

Si bien no se tienen datos a nivel nacional del número de personas que padecen estas enfermedades, la cantidad ha aumentado a nivel mundial, según explicó a Última Hora la doctora Mirta Mendoza, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Asimismo, dijo que los estruendos les producen inquietud, miedo y ansiedad, tanto a los niños como a los adultos que padecen estas enfermedades, pero afecta en mayor medida a los más chicos.

Le puede interesar: Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia

Mendoza recomienda utilizar pirotecnia no explosiva, ya que el ruido también afecta a los animales, y optar por las que tienen un bajo nivel de estruendos, ya que existen empresas que ofrecen productos con bajos decibeles.

De la misma manera, recomendó a las familias que tengan en su seno a un integrante con autismo o síndrome de Asperger, que traten de estar en una habitación sin mucho barullo y también segura, atendiendo a que hay personas que incluso lanzan tiros al aire.

Entérese más: Pirotecnia sin riesgos

Por su parte, la rescatista de la Organización Olfateando Huellas, Diana Camarasa, también recomendó la pirotecnia no explosiva en estas fiestas, por el daño que produce a los animales, en especial a los perros.

Señaló que muchas mascotas huyen de sus hogares, por lo general, aturdidos y sin ningún rumbo, deambulando por las calles y exponiéndose al peligro de ser atropellados.

Así también, pidió a las personas a que opten por bombas menos ruidosas, globos ignífugos o show de luces, que son comunes también en estas fiestas.

Nota relacionada: Campaña busca que niños ya no sean víctimas de petardos

Dejá tu comentario