Nacionales

Pintata de anfiteatro, envuelta en una disputa electoral en CDE

La pintata del Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este, en Alto Paraná, quedó envuelta en una disputa electoral. Los trabajos, encarados a iniciativa de uno de los sectores que pugnan por la Intendencia, fueron estropeados aparentemente por cuestiones políticas.

El Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue pintado días atrás, pero este miércoles amaneció estropeado. Pese a que se desconoce la identidad de las personas responsables, se presume que fue objeto de vandalismo por cuestiones electorales.

En un sector de las gradas derramaron pintura blanca encima con el propósito de echar a perder el nuevo aspecto que está tomando el sitio, donde desde el sábado pasado comenzaron los trabajos, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Te puede interesar: CDE: Fracasa intento de alianza entre candidatos de la oposición

La iniciativa fue impulsada por el equipo político de Miguel Prieto, candidato independiente a la Intendencia de la Comuna esteña, que está en plena campaña electoral, con el apoyo del Partido Patria Querida (PPQ), el Frente Guasu, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el Movimiento Unidos Todos por Paraguay y el Partido Democrático Progresista (PDP).

“La idea fue hermosear el lugar, así como otras acciones que se llevan adelante en el marco de la campaña”, mencionó a Última Hora la senadora patriaqueridista Georgia Nani Arrúa, quien también participó de la pintata el domingo y lunes. Aseguró que no se trata de un acto proselitista.

Anfiteatro del Lago de la República CDE 3.jpeg

Citó que de forma similar ya realizaron bacheos de calles, limpieza de jardines de plazas, mingas ambientales en la lucha contra el dengue, incluso limpieza de arroyos, de modo que el candidato se haga notar en la población.

“Nosotros siempre tratamos que nuestra campaña se caracterice por la realización de acciones, que son acciones ciudadanas útiles para la ciudad, en vez de estar gastando dinero en pasacalles, en pinturas sobre paredes con el nombre del político, en empapelar la ciudad con su cara”, justificó.

Leer más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este

Entretanto, la campaña electoral está en pleno desarrollo en Ciudad del Este, donde pugnarán por la intendencia –además de Prieto– Teodoro Teddy Mercado, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Wilberto Cabañas, por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Las elecciones municipales se harán el domingo 5 de mayo y el nuevo intendente completará el periodo que culmina en el 2020, que era de la ex jefa comunal Sandra McLeod, destituida del cargo tras haber sido intervenida su gestión.

Anfiteatro del Lago de la República CDE 2.jpeg

El anfiteatro y sus colores

La pintata del Anfiteatro de Lago de la República generó polémica en las redes sociales por sus colores. Se criticó que supuestamente haga alusión a la ideología de género y se amenazó con volver a pintar lo que ya estaba pintado.

“Desde el vamos algunas personas comenzaron a criticar que tenía los colores de la bandera gay”, remarcó Georgia Arrúa.

Contó que la iniciativa surgió tras la idea de limpiar el lugar, que fue visto muy sucio. “Limpiar no es suficiente, hay que pintar”, se dijo, y comenzaron a invitar a más gente, relató la legisladora esteña.

Leer también: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Acotó que muchos de los que se sumaron a las jornadas de trabajo no tenían nada que ver con la campaña de Miguel Prieto. “Son ciudadanos esteños a los que les gustó la idea de pintar el anfiteatro y nos ayudaron”, detalló.

Consultada Arrúa sobre el acto vandálico por parte de desconocidos, expresó que sintió pena y un poco de rabia a la vez, por el esfuerzo que se puso. Dijo que fue hecho por “maldad” y no descartó que haya sido cometido por sectores políticos opositores al de Miguel Prieto, quien es respaldado por sectores de izquierda.

Anfiteatro del Lago de la República CDE 4.jpeg

Se volverá a pintar

Otros ciudadanos esteños también lamentaron lo ocurrido este miércoles. César Rivarola, integrante del Grupo Joven de Ulises Quintana, señaló que la pintata es digna de apoyar y, sobre el supuesto tinte electoral en la situación, refirió que cada quien tiene su manera de hacer su campaña.

“Si es que hace bien, espectacular. Y esto es un bien, porque esto era un lugar podrido”, señaló sobre el Anfiteatro del Lago de la República.

Por su parte, Cielo Vera, pobladora esteña, aseguró que van a volver a unirse un grupo de ciudadanos para pintar nuevamente el sitio, cuyos trabajos, de hecho, aún no están concluidos.

Leer además: CDE: En nueva movilización piden prisión para Zacarías Irún y McLeod

“La vida que le dieron al lugar fue algo único”, describió Sonia Acosta, cuyos hijos jóvenes participaron de la pintata. “Por qué no admirar los colores y descomponer algo solamente porque un grupo político hizo”, reprochó.

Los trabajos en el anfiteatro, dotado para eventos culturales en 2015, comenzaron el sábado pasado y avanzaron hasta la madrugada del lunes, quedando así solamente pendiente concluir los diseños del escenario.

Debido a las inclemencias del tiempo no continuaron con la pintanta, la cual contó con diferentes tipos de aportes de los propios ciudadanos.

Dejá tu comentario