Nacionales

Piñera y Abdo Benítez repasan en Santiago relaciones bilaterales y regionales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió este martes en el Palacio de La Moneda, en Santiago, al presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien conversó sobre la situación de las relaciones bilaterales y regionales, según informaron fuentes de la Presidencia chilena.

Abdo Benítez, quien asumirá su cargo al frente del Ejecutivo el próximo 15 de agosto, llegó a Chile acompañado por el vicepresidente electo de Paraguay, Hugo Velázquez, y el futuro canciller del país, Luis Alberto Castiglioni.

Los tres fueron recibidos en su despacho por Piñera, quien estuvo acompañado del canciller del país austral, Roberto Ampuero.

En la reunión a puerta cerrada trataron diferentes temáticas en el contexto de cooperación bilateral comercial y energética entre Chile y Paraguay, según fuentes de la Presidencia chilena.

Además del ámbito bilateral, el mandatario chileno y el presidente electo de Paraguay también abordaron la situación política en el marco regional.

En ese contexto, Chile integra la Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Colombia; al tiempo que Paraguay es miembro del Mercosur, bloque en el que además se encuentran Argentina, Brasil y Uruguay, que actualmente ostenta la presidencia temporal.

Ambos bloques regionales han mostrado en el pasado su intención de establecer relaciones más cercanas en el plano político y comercial.

Paraguay y Chile apostaron el pasado mes de abril, en Asunción, por avanzar en la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico mediante un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según dijo entonces el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión con Ampuero.

"Hemos acordado el compromiso firme de avanzar en todo el relacionamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Para ello estamos trabajando y lo vamos a hacer con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un programa para avanzar en la hoja de ruta que tenemos", dijo Loizaga en aquella ocasión en la sede de Exteriores en Asunción.

Abdo Benítez y el resto de miembros de la delegación paraguaya, además, se reunieron personalmente con el canciller Ampuero en una comida en un céntrico club de la capital chilena.

Esta visita de Abdo Benítez para reunirse con Piñera es el quinto viaje del presidente electo paraguayo a un jefe de Estado desde que fuera elegido en las urnas del país suramericano el pasado 22 de abril.

Antes de llegar a Chile, el presidente electo paraguayo se reunió este lunes con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa.

Previamente también había estado en Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin; en Brasil, para entrevistarse con el mandatario Michel Temer; así como en Argentina, para dialogar con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Abdo Benítez asumirá el 15 de agosto su cargo al frente de Paraguay por los próximos cinco años, como sucesor del presidente Horacio Cartes.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario