Nacionales

Piñera elogia a Mario Abdo por "rápida reacción" ante incendios forestales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó este miércoles al país para reunirse con su par paraguayo Mario Abdo y luego visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en el Chaco. Tras el encuentro, ambos mandatarios tuvieron palabras de elogio y agradecimiento.

Los mandatarios de Paraguay y Chile, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, respectivamente, mantuvieron un encuentro oficial en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Tras la reunión, ambos gobernantes hablaron ante los medios de prensa y se elogiaron mutuamente, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Primero habló Mario Abdo para agradecer “el invalorable gesto que tuvo” el Gobierno chileno, al enviar un avión AT8, de 3.000 litros de capacidad, para combatir los focos de incendios forestales en el Pantanal paraguayo y el cerro Chovoreca.

Nota relacionada: Sebastián Piñera llega a Paraguay para visitar zona afectada por incendios en el Chaco

Luego le tocó el turno al presidente chileno, quien elogió a su par paraguayo. “Felicito por la rápida reacción que tuvieron ante el peligro inminente”, refirió sobre el Gobierno de Abdo Benítez.

En este sentido, Piñera explicó que la cooperación de su país responde a uno de los puntos abordados en la Cumbre del G7, el de unir fuerzas para combatir el calentamiento global, cambio climático y los incendios forestales.

Añadió que en Chile este tipo de siniestros son habituales, principalmente, en el mes de octubre de cada año.

Le puede interesar: WWF pide al Gobierno acciones tras incendio en el Pantanal paraguayo

Posterior a este encuentro, está previsto que los dos jefes de Estado se trasladen al Chaco paraguayo, a la zona donde ocurrieron los incendios en los últimos días.

La visita de Piñera en esta oportunidad será breve, según mencionó, puesto que estará solo por unas horas. No obstante, adelantó que volverá en marzo del próximo año al país.

El mandatario del país andino también destacó la “voluntad política” de Mario Abdo, “de llegar a un acuerdo con Brasil, para construir un puente sobre el río Paraguay, que va a abrir la puerta al corredor Bioceánico, y va a unir a cuatro países: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; y por tanto va a unir también a los océanos Atlántico y el Pacífico”.

Lea más: Sebastián Piñera visitará Paraguay por incendios en el Chaco

En el norte de Paraguay, específicamente, en el Alto Chaco, se registró un incendio forestal durante las últimas semanas.

Hasta el momento, unas 40.000 hectáreas fueron devastadas por las llamas en el Pantanal paraguayo. Por ello, el Senado declaró emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ofreció ayuda para enfrentar el problema ambiental en el Chaco, y el propio presidente de la República afirmó que el Gobierno alquiló dos aviones de Argentina para el mismo efecto.

Dejá tu comentario