07 dic. 2025

Pilar registra la peor bajante del río en 76 años

29626366

Contratiempo. Los bancos de arena afloran en todo el cauce del lecho fluvial, lo que dificulta la navegación.

juan josé brull

La bajante más aguda de los últimos 76 años registra el río Paraguay en el puerto de Pilar. En 1.944 se registró la marca más baja en este lugar, con -49 cm. En la víspera, la escala hidrométrica señalaba 0,06 cm, con un descenso de 8 cm. El panorama se presenta muy complicado para la navegación.

La Prefectura General Naval manifiesta que los buques pueden desplazase con nueve pie de calado, de Pilar hasta confluencia. En los pasos complicados los navegantes necesariamente deben desarmar el tren de barcazas, para franquear los puntos críticos. Con muchos problemas los navíos llegan hasta los puertos de Villeta.

Todos los arroyos, riachos y lagunas se están quedando sin caudal hídrico. Los dos puertos de la capital del Departamento de Ñeembucú se presentan como una alternativa de continuar este problema.

Celestino Landaida, dirigente del gremio de pescadores de Pilar. “Hace más de 40 de años que salgo a pescar todos los días en el río Paraguay, en mi vida y nunca vi una bajante tan fuerte”, afirmó Celestino Landaida, dirigente del gremio de pescadores de Pilar.

Están preocupados en el sector porque no alcanzan a pescar lo suficiente para sostener a sus familias. JJB

Más contenido de esta sección
Mientras la Comuna de Encarnación prepara sus playas para recibir a los veraneantes, el histórico edificio que conserva las reliquias y la memoria colectiva de la ciudad presenta un lamentable abandono.
“Integrando la identidad guaraní al ámbito digital para la inclusión de poblaciones rurales y vulnerables” se denomina la iniciativa que busca impulsar la inclusión digital en comunidades indígenas en Guairá.
Desde hace años, Luis Alberto Gómez vende cartones de bingo, trabajo con el que cosechó numerosos logros.
Los trabajos iniciarían en los primeros meses del próximo año, luego de que se defina la empresa adjudicada a fines de diciembre. La obra cambiará el rostro de la capital del primer departamento.
El tránsito por el paso que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú y la zona aduanera brasileña será interrumpido por siete horas para ejecutar trabajos de mantenimiento, este fin de semana.