Interior

Pilar: El río Paraguay se acerca a los 7 metros, el doble del nivel normal

 

El río Paraguay continúa creciendo aceleradamente en el Departamento de Ñeembucú, y desde la Municipalidad de Pilar sostienen que el nivel actual no reviste aún peligro, pero las compuertas en los muros de protección ya fueron cerradas. La altura normal frente al puerto de Pilar, para esta época es de 3,50 metros, pero actualmente ya se aproxima a los siete metros.

Con el cierre de las compuertas de los muros que rodea a la ciudad, en el caso de producirse lluvias, las motobombas entran en funcionamiento para el desagote. En la víspera, la escala hidrométrica señalaba una altura de 6,70 metros, con un aumento de 9 centímetros.

Con el cierre se evita que el agua del río ingrese a la ciudad; en caso de lluvia, todo el drenaje del agua acumulada se realiza con el sistema de las estaciones de bombeos.

cruce internacional. La riada trae además otro inconveniente en las instalaciones portuarias de Puerto Cano, Argentina, que ya está seriamente condicionado por el aumento del nivel del río, y de seguir aumentando se interrumpirá el cruce internacional de la balsa.

La cuenca baja también sigue aumentando. Este comportamiento seguiría debido a las lluvias previstas y aguas provenientes de la cuenca media y alta. La estimación para Pilar es de 7,10 a 7,50 metros hacia fines de abril, dependiendo de las lluvias.

El Lic. Fabián Ojeda, jefe de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, manifestó que todas las estaciones funcionan, y que para reforzar las máquinas de desagote fijas, se cuenta con motobombas portátiles, que se conectan a tractores y refuerzan el alije del agua.

Dejá tu comentario