25 abr. 2024

Piden vacunar a personas con discapacidad

El Senado aprobó ayer un proyecto de declaración por el cual se insta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a que establezca como grupo prioritario de vacunación a los discapacitados, dada la vulnerabilidad y el serio cuadro de salud que estos podrían acarrear con la pandemia del Covid-19.

El pedido fue realizado y defendido en el estadio de sobre tablas, y el proyectista consideró que se debía incluir con carácter de emergencia y prioridad a las personas con discapacidad dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contra el Covid-19.

En su intervención el senador Enrique Riera, proyectista, expuso que desde la Comisión Asesora Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad consideran que es una necesidad humanitaria que se priorice a las personas de este grupo social, que es minoritario, pero que corre un riesgo muy elevado de contagio y de desarrollar una situación de Covid muy grave.

Por ello, instó a que el Estado atienda y priorice a estas personas con dependencia de terceros.

En el documento aprobado por los senadores además se estipula encomendar a Salud Pública a la preparación del correspondiente protocolo para la tarea de organización y ejecución de la presente resolución.

Además pide que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realice un monitoreo de las acciones en cuanto a transparentar la puesta en práctica de esta declaración.

Para el proyectista, se encuentra claro que la experiencia y los datos dan cuenta de que el sector de la discapacidad puede tener mayor riesgo de infectarse, por la movilidad reducida, por lo que no pueden evitar contacto con los demás.

CANTIDAD. En el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el reporte de ayer dio la cantidad de más de 400.000 vacunados hasta la fecha, de los cuales más del 60% son adultos mayores que fueron vacunados como prioridad. El pedido para el sector más arriba mencionado viene a sumar otros pedidos que se hicieron por otras instancias al órgano rector en materia de salud.

Varios sectores reivindican la prioridad de ser inmunizados en relación de la función que cumplen en la sociedad.

Ejemplos de esto son los trabajadores de prensa, que ya están en tratativas con Salud dado que muchos se encuentran en primera línea y su trabajo es de riesgo.

Piden que FFAA sean utilizadas en vacunación
Fue aprobado en el Senado, en la instancia sobre tablas, el proyecto de declaración “Que insta al señor presidente de la República en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación a disponer el empleo de las Fuerzas Armadas de la Nación en el proceso de vacunación masiva en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19)”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril. Instan a que sean utilizados los recursos humanos como la infraestructura de las Fuerzas Armadas de la Nación. Para la bancada es de conocimiento la experiencia y la marcada jerarquía en conocimiento y estrategia por parte de los uniformados, por lo que consideran que se debe contar para este proceso con dicho personal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.