Política

Piden transparencia para próxima terna para ministro de la Corte

 

La designación de la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Carolina Llanes, dejó atrás un torbellino de críticas por la influencia evidente del Poder Ejecutivo y, sobre todo, por el proceso dado en el Consejo de la Magistratura (CM), donde se cuestionó puntualmente la sesión reservada del pasado 10 de junio donde se establecieron los puntajes de “honorabilidad” de los candidatos a conformar la terna, así como también el uso de test sicotécnicos, por lo que solicitan mayor transparencia para los futuros procesos.

La próxima vacancia prevista en la Corte es la que dejará la actual ministra Myriam Peña, quien cumplirá la edad límite de 75 años el 17 de enero del año que viene y deberá acogerse al beneficio de la jubilación. La misma fue electa en el 2015 en reemplazo del ex ministro Víctor Núñez, quien había renunciado en medio de amenazas de juicio político.

CRÍTICA. Uno de los abogados que accionaron judicialmente contra el Consejo de la Magistratura por la sesión reservada realizada es Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), quien calificó la elección como un “proceso viciado”, ya que el Consejo de la Magistratura violó la Ley 6299/19, que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura y el Consejo de Ministros.

Santagada aclaró que no tenían nada en contra de los ternados (Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez), simplemente contra el proceso llevado a cabo por el CM.

“¡Felicitaciones a la doctora María Carolina Llanes por ser virtualmente la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia. Espero que el Consejo de la Magistratura en la futura elaboración de terna no declare reservada ninguna sesión y cumpla con la Ley 6299/19; postura compartida también por la doctora Llanes. ¡Éxitos!”, manifestó Santagada.

El abogado también respondió a los comentarios de otros juristas respecto al proceso, por ejemplo el dado por el ex juez y candidato a ministro de la CSJ Marcos Köhn Gallardo, quien señaló que estaba de acuerdo con Linneo Ynsfrán en que el proceso fue “el mejor de todos” y el “más transparente” en relación a otros procesos.

“Más transparente que otros procesos; con seguridad que sí. Tan transparente como la Ley 6299/19 exige que sea; con seguridad que no”, expresó.

Luego de Peña, la siguiente ministra que se jubilará es Gladys Bareiro de Módica, que cumplirá 75 el 6 de octubre del 2021.

Dejá tu comentario