Nacionales

Piden a Salud que SEME sea intervenido

El Sindicato de Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) pidió la intervención de la institución al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante serias sospechas de mal manejo en la administración actual.

Se cumplieron 10 días de protesta del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en reclamo a las mejoras laborales y estructurales de la institución. Si bien se registró un avance con las autoridades sanitarias, los funcionarios exigen su intervención.

Según denunciaron, la problemática no solo se centra en la precaria situación en la que se manejan sino también en las sospechas de irregularidades en la actual administración.

El pasado 2 de enero, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado la desvinculación de dos funcionarios y la apertura de sumario administrativo a otros cuatro, tras su supuesta vinculación en casos de robo de combustible.

Lea más: Conflicto en el SEME por denuncias laborales y desvinculaciones

Sin embargo, los sindicalistas alegaron que existe un supuesto mal manejo en el sistema de repartición de los cupos para la carga de los combustibles. Explicaron que solo tienen autorizada una boca de expendio en una estación de servicios situada sobre la avenida República Argentina.

“Para casi todas las instituciones públicas, el Estado habilita las tarjetas para Petropar. SEME, en particular, tiene direccionado a una solo emblema, que es Petromax”, comentó Vicente Riveros, dirigente sindical, durante el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo.

Indicaron que esta disposición administrativa complica de sobremanera el proceder en situaciones de urgencias, ya que solo pueden acudir a ese sitio. De lo contrario, se exponen a ser sancionados.

Nota relacionada: SEME: Avanza diálogo entre sindicalistas y Salud, pero sigue la huelga

“Solamente si hay un viaje y estamos en el interior podemos cargar de otro emblema, pero al llegar tenemos que documentar y hacer un informe”, refirió Riveros.

Otro hecho que también llamó la atención del sindicato fue la negativa del actual director, David Cardozo, con relación a la descentralización de la atención de SEME.

En ese sentido, comentó que anteriormente contaban con 24 bases periféricas sobre rutas en determinadas localidades. Esto lo habían logrado tras un convenio con las municipalidades y sin solicitar recursos al Ministerio de Salud.

Sin embargo, hoy día cuentan nuevamente con una sola base que engloba todo el servicio. "La carga de trabajo nos retrasa en la llegada, una base de ambulancia debe estar descentralizada para actuar más rápido", aseveró el funcionario.

Ante esta situación, solicitan que la cartera de Salud tome cartas en el asunto y disponga la intervención para dilucidar las sospechas.

Reclamo y conflicto

Los trabajadores del SEME se movilizan desde hace más de una semana en reclamo de mejoras de las condiciones laborales. Denunciaron también el mal estado de las ambulancias y de las condiciones edilicias.

Algunos de ellos se encadenaron e iniciaron una huelga de hambre tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública de desvinculación de dos funcionarios y cuatro sumariados por supuesto robo de combustible por valor de G. 11 millones.

Le puede interesar: Desvinculaciones en SEME por desvío de G. 11 millones en combustibles

Entre sus denuncias manifestaron que no cuentan con equipos de esterilización y que el local alquilado no reúne las condiciones técnicas para que sea un servicio de ambulancia.

Asimismo, sostuvieron que la falta de servicio de talleres para los móviles deja a parte de la flota sin poder funcionar por meses, aportando a la precariedad laboral.

Dejá tu comentario