10 nov. 2025

Piden reformas para facilitar formalización de mipymes locales

Con el objetivo de contribuir con la competitividad y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas industrias, ayer se inició el Séptimo Congreso Latinoamericano de Mipymes y 1er. Congreso Nacional de Mipymes, en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este congreso busca dar visibilidad a las mipymes de Latinoamérica y generar sinergia, promoviendo el intercambio de experiencias, emular buenas prácticas, fortalecer la visión y acciones conjuntas para proponer nuevos escenarios y alianzas que favorezcan la competitividad de las mipymes y su internacionalización entre los países de Latinoamérica.

En la ocasión, Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes del Paraguay, uno de los gremios organizadores de este evento, destacó en su discurso de apertura del Congreso Latinoamericano de Mipymes la situación de desigualdad que experimentan las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, en comparación con las empresas formalizadas.

Dijo que están convencidos de que las mipymes son la herramienta que a través del empleo decente contribuyen al bienestar de la población, “pero hasta ahora su impacto es limitado, por lo que abogamos por realizar las reformas legales adecuando las regulaciones y los costos a la realidad, para un desarrollo sostenible del sector”, remarcó.

Tavella siguió diciendo que los bajos niveles de productividad de las mipymes paraguayas, en particular el de los negocios unipersonales y las microempresas, no permiten asumir los costos de la formalización ni otras condiciones que implica el trabajo decente.

El dirigente alegó, ante el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y representantes de las mipymes de toda Latinoamérica, que mientras que los empleos en sectores de alta productividad en el país ocupan el 25% de la fuerza laboral, en sectores de baja productividad, como las micro, pequeñas y medianas empresas, ocupan el 75%, “pero en contrapartida tienen menores salarios y condiciones laborales con poco acceso a protección social”.

El dirigente del sector indicó que la diferencia importante que existe entre el aporte promedio al PIB de las mipymes latinoamericanas, de un 28%, contra el aporte de las mipymes paraguayas al PIB, que apenas llega al 12%. Señaló que esta baja productividad tiene sus causas y algunas de ellas son el bajo nivel de instrucción y de formación técnica del capital humano.